Agente del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La palabra agente es “aquel que practica la acción, que actúa. Autor, causante, promotor, propulsor, impulsor. Principio o sujeto de acción. Naturaleza ovoluntad que se manifiesta en la acción” según el diccionario de Aurelio Buarque de Holanda.
* ¿Quién es?
Aquel capaz de desarrollar, en la organización, actitudes y procesos que permitan a laorganización transaccionar proactivamente con los diversos espectos del medio interno y externo
* ¿Qué papel desempeña?
Impulsa el esfuerzo de D.O., actuando como facilitador, catalizador,estimulador o inspirador de comportamientos o actividades que eleven el nivel de eficacia y/o salud de la organización.

* FUNCION
El papel del agente no es, preliminar ni apriorístico para promovercambios es primordialmente:
1) Ayudar a generar cambios validos e informaciones útiles que revelen la realidad o la verdad de la organización. El cliente vera así la situación de un modo más completoy comprensible.
2) Crear condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres. Se trata de resolver un problema y planear acciones adecuadas.
3) Ayudar a losclientes a asumir la responsabilidad por esa selección y comprometerse en la situación resultante: esto es estimular a los clientes a un compromiso con la selección hecha.
4) Ayudar a los clientesa desarrollar sus potenciales y sus recursos para alcanzar mejor los objetivos que estos se propongan.

* HABILIDADES
Necesita actuar en dos planos: a nivel de proceso y a nivel de contenido.En consecuencia debe conseguir el liderazgo para las dimensiones de tareas, y para las dimensiones de dinámica y psico-social, de modo de ayudar a los clientes y demás participantes delsistema-objetivo a desarrollar el sistema tanto en el área tecno-estructural-administrativa, como en la de comportamiento humano. Para actuar con eficiencia en esas tareas, niveles, dimensiones y áreas, su...
tracking img