Agente Economico

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Agente económico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agentes económicos: Son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Entre tanto son cinco:
Las familias: cuando se tienen hijos, la economía aumenta.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
Redistribuyendo la renta.
Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbitointernacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
El Estado: Es el agente publico,es además, el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja.
[editar] Diferentes flujos: Reales y financieros:
Los reales son los flujos de bienes y servicios. Los flujos financieros son o representan, el dinero con el que se remunera el capital, las rentas conlas que se remunera el uso de la tierra y el gasto de las familias. Todo eso constituye a los flujos financieros.
Relación existente entre el salario y la oferta de mercado:
La relación que existe entre el salario y la oferta de trabajo, se traduce en que las familias ofrecen su fuerza de trabajo, la que es comprada por las empresas y el gobierno, que pagan salarios a cambio. El nivel de lossalarios puede depender de factores como el desempleo por ejemplo. (Cuánto más desempleados hay, más posibilidad de baja en los salarios existe. Lo que Marx llamaría “ejército de reserva”)
[editar] La curva de Lorenz
La curva de Lorenz muestra como sacar el porcentaje acumulado de leche. Si el ingreso se distribuyera uniformemente, el 20% de la población recibiría el 20% del ingreso, el 40% de lapoblación, el 40% del ingreso y así sucesivamente. En este caso, la curva de Lorenz sería una línea recta de 45º, tal como se muestra en la figura. A medida que la distribución se vuelve menos uniforme, la curva de Lorenz tiende a desplazarse hacia abajo y hacia la derecha, apartándose de la línea de la distribución equitativa.
Economía positiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a:navegación, búsqueda
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.[1] Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.[2] Un término anterior en inglés fue value-free economomics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.
Laeconomía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.[3] En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimientode la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.
Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación,[1] lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientrasque la economía normativa trata lo que debería ser. La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891)[4] y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.[5]
La base metodológica para una distinción positiva / normativa tiene sus raíces en la distinción hecho-valor en filosofía siendo David Hume y George E. Moore. los principales proponentes de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS