Agente naviero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
Facultad: Ciencias Económicas Y Sociales
Carrera: Comercio Internacional
Cátedra: Cálculos y Costos a las Importaciones


Prof. Zulay Orellanes

EL AGENTE NAVIERO
1.- Antecedentes: Entre las empresas auxiliares del tráfico marítimo se destaca la del Agente Naviero "ShipsAgents", por su proximidad a la empresa marítima y al buque mismo. Esta actividad en puerto surgió inicialmente como una ayuda que se prestaba a los capitanes de buques en puertos extranjeros, a efectos de facilitar trámites y despachos ante autoridades y comerciantes. El progreso técnico en la navegación al imponer una rotación acelerada del buque y una mínima estancia en puerto, trajo comoconsecuencia que de un mero auxiliar, el consignatario pase a jugar un papel protagonista en el puerto, substituyendo casi por completo al capitán que no tiene ya tiempo más que de la cuestiones técnicas de la navegación y el buque. El agente naviero, en términos descriptivos, es la persona que por cuenta del naviero (compañía de transporte marítimo/porteador) se ocupa de gestionar en el puerto todo lonecesario para el despacho del buque, además de las cuestiones que les sean encomendadas por el naviero. Su actividad, como es evidente, encaja en los moldes de la figura jurídica del MANDATO, puesto que hace de la actuación por cuenta ajena una actividad empresarial. El agente naviero como representante de una línea naviera es un mandatario del transportista
Es la persona natural o moral que vaa representar al naviero y será con quien se realizará, en la mayoría de las ocasione el primer contacto para la consecución de las operaciones relativas a la contratación del transporte marítimo
Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en su persona lasfunciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración.
A esta función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que

2.- Funciones del Agente Naviero

Representar a suprincipal (armador, fletador, capitán)
Atender el buque o buques designados.
Ayudar al despacho de la embarcación.
Asistir al capitán y demás personal de las embarcaciones.
Obtener cargas para los buques.

3.- Marco Legal de Las Agencias Navieras
La Ley General de Marinas y Actividades Conexas establece el marco jurídico de las Agencias Navieras, empezando por el Artículo 3 Ejusdem que leotorga el carácter de actividad conexa:
A los efectos de esta Ley se consideran actividades conexas, sin perjuicio de otras relacionadas con el sector acuático, las siguientes actividades:
1. La industria naval de construcción, mantenimiento, reparación modificación y desguace de buques.
2. Las portuarias y de marinas, así como su infraestructura.
3. El pilotaje, remolcadores y lanchaje.
4. Eldiseño, dragado y mantenimiento de canales, ayudas a la navegación, hidrografía, oceanografía, cartografía náutica y meteorología.
5. Las labores de búsqueda, rescate y salvamento y las de prevención y combate de contaminación ambiental en los espacios acuáticos.
6. Las navieras, de certificación, de agenciamiento naviero, de operación y agenciamiento de carga, de transporte multimodal y decorretaje marítimo.
7. Los servicios de inspecciones, consultoría y asesorías navales.
8. La Educación Náutica en los diferentes niveles del sistema educativo (Subrayado nuestro)
La definición legal de las agencias navieras esta enmarcada en el Artículo 235 La Ley General de Marinas y Actividades Conexas: “Se consideran agencias navieras, aquellas dedicadas a efectuar gestiones en nombre de los...
tracking img