Agente oxidante y otras...

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Agente oxidante:
Si un reactivo en una reacción contribuye con oxígeno, extrae hidrógeno, o extrae electrones, se dice que es un agente oxidante. Por supuesto, este agente queda reducido en el proceso. Dado que la oxidación y la reducción son procesos simétricos, siempre se producen juntos, siempre hay un agente oxidante y un agente reductor en la reacción. Dado que ambos están siemprepresentes, ¿por qué molestarse con esta terminología?
Si el fin deseado es la oxidación de una sustancia, entonces, es útil encontrar un agente que logre fácilmente la oxidación. Los agentes oxidantes útiles son blanqueantes y antisépticos. No tan útil es la acción del oxígeno en el aire en la corrosión de los metales por oxidación.
Las intensidades relativas de los agentes oxidantes se pueden deducirde sus potenciales de electrodo estándar. Los agentes oxidantes más fuertes se muestran en la tabla de electrodos estándar.
Cátodo (reducción)
Semirreacción
Potencial estándar
E° (voltios)
MnO4-(aq) + 8H+(aq) + 5e- -> Mn2+(aq) + 4H2O(l)
1,49
H2O2(aq) + 2H+(aq) + 2e- -> 2H2O(l)
1,78
Co3+(aq) + e- -> Co2+(aq)
1,82
S2O82-(aq) + 2e- -> 2SO42-(aq)
2,01
O3(g) + 2H+(aq) + 2e- -> O2(g) +H2O(l)
2,07
F2(g) + 2e- -> 2F-(aq)
2,87
El flúor, que tiene el mayor valor positivo de potencial de electrodo, es el agente oxidante más fuerte.
Agentes Reductores:
Si un reactivo en una reacción elimina oxígeno, contribuye con hidrógeno o contribuye con electrones, se dice que es un agente reductor. Por supuesto, este agente se oxida en el proceso. Dado que la oxidación y la reducción sonprocesos simétricos que se producen siempre juntos, siempre hay un agente oxidante y un agente reductor en la reacción. Dado que ambos están siempre presentes, ¿por qué molestarse con esta terminología?
Si el fin deseado es la reducción de una sustancia, entonces, es útil encontrar un agente que logre fácilmente la reducción. El gas hidrógeno es un agente reductor muy útil, que se usa en elaislamiento de los metales puros por reducción. Por ejemplo, el metal de cobre se puede obtener por reducción, en la reacción
CuO + H2 -> Cu + H2O
El hecho de que el hidrógeno se oxida en el proceso, es incidental, - el hidrógeno ha realizado una tarea muy valiosa como agente reductor -.
Importantes tareas se llevan a cabo mediante agentes reductores, como los reveladores fotográficos y losantioxidantes. Y en la fotosíntesis, los agentes reductores logran una tarea que es esencial para nuestra supervivencia.
Las intensidades relativas de los agentes reductores se pueden deducir de sus potenciales de electrodo estándar. Los agentes reductores más fuertes se muestran en la tabla de electrodos estándar.
Cátodo (reducción)
Semirreacción
Potencial estándar
E° (voltios)
Li+(aq) + e- -> Li(s)-3,04
K+(aq) + e- -> K(s)
-2,92
Ca2+(aq) + 2e- -> Ca(s)
-2,76
Na+(aq) + e- -> Na(s)
-2,71
Mg2+(aq) + 2e- -> Mg(s)
-2,38
El litio, que tiene el valor negativo más grande de potencial de electrodo, es el agente reductor más fuerte. Por convención, los potenciales de electrodo estándar son potenciales de reducción, o de su tendencia a reducirse. Por ese convenio, los agentes reductoresfuertes tendrán grandes potenciales negativos.
Enzimas:
Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de lareacción.
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.
En función de su acción catalítica específica, las enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases:
Clase 1: OXIDORREDUCTASAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes oxidantes
  • Agente Oxidante
  • Oxidacion De Metales Con Agente Oxidante
  • Informe De Quimica Agentes Oxidantes
  • Agentes oxidantes y reductores
  • Agentes oxidantes y reductores en la vida cotidiana
  • agentes oxidantes
  • Agente Oxidante Y Agente Reductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS