Agente Socializadores

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La socialización es vista como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizadocaracterístico de su sociedad.
La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente por lo tanto se distingue:
• La socialización Primaria: Aquella etapa en la cual el individuo se transforma en un ser social o que actúa de una manera socialmente autónoma. Se lleva a cabo durante la niñez, en el seno de la familia, para la adquisición de las normas básicas defuncionamiento en sociedad.
• La socialización secundaria: Comienza generalmente con la educación formal, donde se aprenden aquellos aspectos específicos de la cultura. Se trabaja con personas que tienen el yo construido. Se incorpora en el individuo, ya socializado, en las normas básicas, nuevos campos y dominios de habilidades, comunicación e intercambios sociales como por ejemplo, leer,escribir, contar, jugar etc.
A cada una de estas etapas socializadoras, le corresponde unos agentes de socialización, es decir, individuos, grupos u organizaciones que transmiten conocimientos, normas, valores o aptitudes a otros individuos o actúan como modelos para su integración en la sociedad o grupos de referencia.
Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentessocializadores más nombrados:
• La familia.
• La escuela.
• La iglesia
• El grupo de pares
• Los medios de comunicación de masa (como la televisión, radio, prensa, entre otros).
• El gobierno.
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; La iglesia a través de los servicios religiosos, El grupo de pares, suscódigos y jueces, y los medios de comunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales, . Más aún, cada agente -y esto es más significativo a nuestros propósitos- ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social
La Familia
La familia es la primera institución social y el organismo en el cual se lleva a cabo elproceso de socialización del niño hasta el momento en que este inicia su instrucción formal. Las características de ser social que el niño posee cuando ingresa a la escuela entre los cinco y los seis años, constituyen el resultado de la acción de la familia. Es de gran importancia para el aprendizaje posterior, esta primera etapa de la niñez.
La Escuela
Es una institución cuya vida deberíaser fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real (Dewey, J 1972 ).
La escuela es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente (Marin, 1976).La escuela se define como una institución de conocimientos y bagaje culktural al tiempo que impregnan normar y valoresque sustentan, favoreciendo la continuidad y supervivencia des sistema.
El Grupo de Pares
Es el grupo de amigos y de iguales con que un niño o jóven comparte cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica lo aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores yformas de actuar en el mundo.
La Iglesia
La historia de la educación revela que la iglesia se ha desempeñado durante mucho tiempo como institución educacional. Su papel en la educación varía de acuerdo con las localidades, el predominio de determinada secta y el grado en que los individuos están relacionados e implicados en las actividades religiosas. La iglesia actúa también como grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes Socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS