Agentes aduanales, apoderados aduanales y dictaminadores aduaneros

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
TITULO SEPTIMO
Agentes Aduanales, Apoderados Aduanales y Dictaminadores Aduaneros
CAPITULO UNICO
SECCION PRIMERA
Agentes Aduanales
Las autoridades aduaneras harán constar la fundamentación y motivación que dan lugar a la retención de la mercancía o de los medios de transporte, debiendo señalarse al interesado que tiene un plazo de quince días, para que presente la garantía, o de treintadías para que dé cumplimiento a las normas oficiales mexicanas de información comercial o se garanticen o paguen los daños causados al recinto fiscal por el medio de transporte, apercibiéndolo que de no hacerlo, la mercancía o el medio de transporte, según corresponda, pasarán a propiedad del Fisco Federal, sin que para ello se requiera notificación de resolución alguna.
ARTÍCULO

159
Personafísica autorizada por el SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.
Para obtener la patente de agente aduanal los interesados deberán cumplir con los lineamientos, así como con los siguientes requisitos:
I. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
II. No haber sido condenado por sentenciaejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida.
III. Derogado
IV. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, conel administrador de la aduana de adscripción de la patente.
VI. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
VII. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años.
VIII. Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
160
Requisitos para operar:
I. Estaral corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
II. Transmitir al sistema electrónico aduanero en la forma y periodicidad la información estadística de los pedimentos.
III. Residir en el territorio nacional, y mantener la oficina principal de sus negocios en el lugar de la aduana de adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad.
IV. Manifestar a lasautoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la patente.
V. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene el SAT.
Las autoridades aduaneras podrán autorizar la suspensión voluntaria de actividades de un agente aduanal,previa solicitud que éste presente por escrito y en la que señale las causas que justifiquen la suspensión. El agente aduanal podrá reanudar sus actividades en cualquier momento, para lo cual deberá presentar el aviso correspondiente por escrito.
VI. Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos deldespacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho.
VII. Realizar los actos que le correspondan conforme a esta Ley en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada que le asigne el SAT.
VIII. Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico y utilizarlo en las actividadespropias de su función.
IX. Ocuparse, en su aduana de adscripción, por lo menos, del 15% de las operaciones de importación y exportación con valor que no rebase al que se determine.
Cuando los agentes aduanales tengan autorización para despachar en aduanas distintas a la de su adscripción, la obligación a que se refiere esta fracción será aplicable para cada una de las aduanas en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion (agente aduanal, apoderado, mandatario y dictaminador)
  • Agente aduanal, apoderado aduanal y consignatario
  • Agente y apoderado aduanal
  • agente y apoderado aduanal
  • Agente y apoderado aduanal
  • Agente aduanal apoderado
  • Agente y apoderado aduanal
  • Agente Aduanal y Apoderado Aduanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS