Agentes aduanales

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Agente Aduanal
Agente aduanal

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despachode las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley de quien contrate sus servicios.

Los interesados en obtener una patente de agente aduanal deberán cumplir con losrequisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera, para ello, es necesario que esperen a que se publique una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y una vez que se cumple con dichosrequisitos, la Secretaría le otorga la patente de agente aduanal, mediante la emisión del acuerdo con el cual se autoriza la expedición de la patente de agente aduanal ante la aduana de adscripciónque se hubiera solicitado.

Cabe señalar que no existe fecha o periodo determinado para la publicación de una convocatoria, así como tampoco el número de convocatorias que se deben publicar por año;la última fue publicada el 25 de marzo de 1998.

Para que un agente o apoderado aduanal, inicie los trámites de comercio exterior debe de contar con una carta de encomienda, que es el documento quecomprueba el encargo que se le confiere a éste, por parte de la persona que contrata sus servicios para realizar únicamente el despacho aduanero de mercancías por las que fue contratado, esta cartadebe de estar firmada por el importador.
Apoderado aduanal

El apoderado aduanal es la persona a la cual los importadores otorgan poder para llevar a cabo operaciones de comercio exterior. Susfunciones son las mismas que las de un agente aduanal, pero con la diferencia de que solamente puede realizar trámites de comercio exterior en representación de la persona física o moral de quien dependa ypor la cual fue autorizado.

FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS NAVIERAS

Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente aduanal
  • agentes aduanales
  • AGENTE ADUANAL
  • Agente aduanal
  • Agentes Aduanales
  • Agente Aduanal
  • agente aduanal
  • Agentes Aduanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS