Agentes aduanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la ley aduanera en el artículo 159.
Un Agente aduanal es la persona física autorizada por la secretaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.
La función del agente aduanal inicia con la accesoria que debe dar al cliente para enmarcar la voluntad de este en la legalidad, estoimplica el decirle qué se puede hacer y qué no se puede llevar a cabo. En segundo lugar, está el clasificar correctamente las mercancías en su fracción arancelaria, de ello deriva que se pueda determinar las obligaciones que habrán de cumplirse en materia de impuestos, en materia de permisos y autorizaciones, otros requisitos como precios estimados, datos de identificación individual (anexo 18),requerimientos de padrón (anexo 10), restricciones en el uso de ciertas aduanas (anexo 21) y requerimientos de infraestructura especial para la toma de muestras etc.
A partir de esta información trascendental, el agente aduanal toma la responsabilidad de hacer cumplir la ley, por lo que está facultado para revisar previamente los embarques, sus etiquetas y compulsar la información que leproporciona el cliente. Debemos recordar que el sistema aduanero mexicano trabaja bajo la precisión y conocimientos de las partes y por ello le exige al agente aduanal firmar el pedimento bajo protesta de decir verdad lo que implica que el debe conocer lo que se está importando o exportando.
Al plasmar su firma el agente aduanal no solo protesta la información del pedimento, sino también acepta larepresentatividad legal de sus clientes para todas sus consecuencias jurídicas propias del despacho aduanal. Quizá por ello, muchos agentes aduanales no aceptan honorarios bajos por su actuar.
La legislación aduanera hace responsable al agente aduanal de todas las multas que se deriven del despacho, salvo que estas sanciones provengan de infracciones provocadas por los clientes al haber proporcionadoinformación no comprobable al agente aduanal, así como por las repercusiones emanadas de falsos orígenes aun cuando el agente aduanal cuenta con un certificado de origen valido y llenado razonablemente bien.
A pesar de que la infracción sea responsabilidad del agente aduanal, las omisiones de impuestos y demás contribuciones corren y correrán siempre a cargo del importador, quien es el únicocontribuyente existente, solo cuando el contribuyente no pueda pagar legalmente la ley hacer responsable solidario a los agentes aduanales, pero aun cuando la falla haya sido del agente, el importador o exportador tendría que pagar las contribuciones omitidas, cuando mas, el agente aduanal pagara por la multa correspondiente. Por ello es tan importante seleccionar un agente aduanal profesional másque al que cobre barato
“Una de las figuras más importantes con que cuenta el sistema aduanero mexicano es el agente aduanal que despacha más del 94% de las importaciones y exportaciones del país. El resto (hasta llegar al 100%) son atendidas directamente por los importadores y exportadores a través de mecanismos simplificados o bajo la intervención de sus apoderados aduanales”. Eduardo ReyesDíaz-Leal.
La razón de esta concentración tan relevante consiste en que nuestro sistema aduanero, a diferencia del de otros países, decidió apostarle a la figura de la persona física como si se tratara de un “notario”, una persona que da fe sobre los actos de terceros y se cerciora razonablemente del cumplimiento de estos frente a las obligaciones positivas de carácter aduanal.
En México, lasempresas de servicios aduanales son propiedad de los agentes aduanales, estas empresas sirven únicamente de apoyo a la gestión fundamental de sus dueños y/o accionistas, pero la responsabilidad absoluta del despacho recae en la persona física que ha recibido una autorización denominada “patente” para actuar en la representación legal de sus clientes. Esta autorización proviene de haber cumplido...
tracking img