Agentes antimicrobiano su uso en periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Delimitación del Tema
Antecedentes
La odontología avanza a pasos agigantado en los conocimientos teóricos-prácticos; la República Dominicana a pesar de ser un país en vía de desarrollo muestra una gran preocupación por las enfermedades bucales.
Casi todo lo escritos antiguos dedicaban diferente secciones o capitulo a las enfermedades bucales, problemas periodontales yenfermedades sistémicas adyacente y se considero a menudo como la causa de enfermedad periodontal pero la metodología, los razonamientos, los cuidados y las discusiones terapéuticos no existían hasta la apoca de la edad media; los tratamientos modernos no se desarrollaron hasta la época de Pierre Fauchard.
La higiene oral fue practicada por los sumarios 300 años antes de Cristo.
Las enfermedadesperiodontales son infecciones causadas por microorganismos que colonizan la superficie dentaria en el margen gingival o por debajo de él.
La historia del uso de agentes antisépticos ha sido muy dinámica, caracterizada por la constante aparición de nuevos desafío de origen infeccioso unido a la investigación al descubrimiento y producción de nuevos fármacos dirigidos a la eliminación de gérmenespatógenos, que alteran la calidad de vida del paciente estomatológico
En (1677-1684) Anthony van Leeuwenhoek describe las primeras observaciones realizadas con microscopios caseros de los microorganismos (llamados entonces animálculos) presentes en agua de lluvia, fuentes, mar y nieve así como de muestras tomadas de materia interdental.
En (1837) Theodore Schwann realiza los primeros experimentosrelacionados con
la fermentación y la putrefacción originados por microorganismos.
En (1876-1884) Robert Koch realiza varios estudios sobre los agentes causantes de diversas enfermedades infecciosas.
En (1884) Christian Gram desarrolla su método de tinción de bacterias.
En (1890) cuando Millar sugirió el uso de la terapia microbiana para el control de placa, pero la toxicidad de los agentesprovocaron que esas alternativas no se utilicen.
En consecuencia se comprende que el control de la placa es una labor odontológica primordial con el fin de mantener una dentadura y tejido peiodontales en salud.
En (1908) Paúl Erlich desarrolla los primeros métodos quimioterápicos.
En (1917) F. d'Herelle descubre el primer virus bacteriano (bacteriófagos
La eliminación mecánica regular de laplaca bacteriana de todas las superficies no descamantes se considera el medio principal para prevenir y detener el progreso de la enfermedad periodontal. Los antibióticos y antisépticos pueden matar bacterias vivas, pero no eliminar sarro ni detritos bacterianos.
Un antibiótico es una sustancia natural, sintética o semisintética que destruye o inhibe la proliferación de microorganismosespecíficos. 1929 Alexander Fleming descubre la penicilina.
El más antiguos de los agentes antimicrobiano anti-placa es la clorhexidina; ampliamente usado como antiséptico en la medicina clínica desde 1953, en los Estados unidos. Este compuesto ha estado disponible en Europa por más de 23 años y se ha usado con éxito como agente terapéutico y preventivo para diversas aplicaciones clínicas en el campodental.
La clorhexidina fue desarrollada en la década de los 40 por Imperial Chemical Industries en Inglaterra por científicos en un estudio contra la malaria. En ese momento
Los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados polibisguanidas, que demostraron tener un amplio espectro antibacteriano y salió al mercado en 1954 como antiséptico para heridas de la piel,posteriormente comenzó a usarse en medicina y cirugía tanto para el paciente como para el cirujano. En odontología se utilizó inicialmente para desinfección de la boca y endodoncia. El estudio definitivo que introdujo la clorhexidina en el mundo de la periodoncia fue el realizado por Löe y Schiott en 1970, donde se demostró que un enjuague de 60 segundos dos veces al día con una solución de...
tracking img