Agentes auxiliares del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 / Noviembre / 2009
AGENTES AUXILIARES DEL COMERCIO
DERECHO MERCANTIL
[Escribir el nombre del autor]

DE LOS CORREDORES
CORREDORES.
El estatuto que define la función y la aptitud de los corredores fue modificado substancialmente por virtud de las reformas a los artículos 51 a 74, por ley de 2 de enero de 1970 que se publicó en el Diario Oficial el 27 del mismo mes.

El artículo 51 del Códigode Comercio define al corredor como el agente auxiliar del comercio, con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles. Conforme a esta definición, son dos las funciones del corredor: Proponer y aceptar los actos, contratos y conventos, y certificar los hechos mercantiles.

Proponer y ajustar los actos, contratos y conveniosmercantiles es la acción de poner en contacto a los interesados en realizar un negocio o acto jurídico mercantil y terminar las diferencias de opiniones respecto a las circunstancias de dichos actos o negocios, tales como precio, calidad, etc., etc.

En este punto el artículo 51 mencionado es omiso porque el articulo 67 habla de que el corredor interviene en el otorgamiento de contratos mercantiles; porlo tanto, su función es también no sólo de ajustar sino de otorgar contratos mercantiles.

Para llenar la primera función el corredor desempeña propiamente una función privada y para desempeñar la segunda función de certificar hechos mercantiles, el corredor tiene un carácter público u oficial que lo asimila a un notario, porque las actas y pólizas autorizadas por él surten los efectos de uninstrumento público y tanto los asientos de sus Libros de Registro como las copias certificadas que expida de las pólizas, actas y asientos, son documentos que hacen prueba plena de los contratos o actos respectivos, según lo ordena el nuevo artículo 67 del Código de Comercio.

CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN DEL CORREDOR.

El corredor en lo que respecta a su función privada, realiza un arrendamiento deobra que se concreta en la realización de los actos tendientes a la proposición y ajuste de los contratos mercantiles, pero no es propiamente un contrato de obra por ajuste cerrado a que se refiere el artículo 2629 del Código Civil, que se debe comenzar y concluir, ya que en el contrato de correduría el corredor no está obligado a proseguir sus trabajos de mediación, ni las personas para quieneslos realiza están obligadas a concluir el negocio, aunque conforme a la nueva disposición del artículo 63 del Código de Comercio, el corredor tiene derecho a cobrar a los interesados en cada caso, los honorarios que devengue conforme al arancel y puede excusarse de actuar si los interesados no le anticipan los gastos y honorarios respectivos.

En este punto el corredor goza de cierta libertad yprivilegio para desempeñar su función que sólo tiene como límites la buena fe y los arreglos expresos que el propio corredor y los futuros contratantes hayan celebrado al efecto. Como consecuencia de esto, los interesados no podrán simular que abandonan el negocio para después ultimarlo directamente y ahorrarse el pago del corretaje y el corredor tendrá derecho a cobrar una parte proporcional delcorretaje en los negocios no concluidos, por virtud de aquella facultad de cobrar honorarios anticipados.

La función del corredor consiste en armonizar y conciliar la voluntad de las partes que van a intervenir en un contrato, con el fin de realizar éste, y el propio corredor no es más que mediador, pero no representante de I/as partes, y su actividad se distingue de la del comisionista porque laactividad de éste es la de obrar en nombre propio o ajeno, pero contrata por cuenta ajena.

El nuevo artículo 68 del Código de Comercio regula la función privada del corredor para llevar a cabo la proposición y ajuste de los actos y contratos mercantiles.

EL CORREDOR CON FUNCIÓN PÚBLICA

El Código de Comercio al modificar todo el Título Tercero del Libro Primero que se refiere a los corredores y...
tracking img