Agentes biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes biológicos

El uso de sustancias peligrosas también se ha visto afectado por una nueva política europea en materia de sustancias químicas, que intenta ir más allá en la protección del medio ambiente y la salud. En virtud del nuevo sistema único para el registro, la evaluación y la autorización de sustancias químicas –denominado REACH– es preciso facilitar información sobre lassustancias químicas a lo largo de la cadena de producción, incluida información sobre los riesgos que comportan y la manera de abordarlos.
Los agentes biológicos están presentes en muchos sectores y, dado que en muy pocas ocasiones son visibles, no siempre se reconocen los riesgos que comportan.

Entre estos riesgos cabe mencionar bacterias, virus, hongos (levaduras y mohos) y parásitos. Los agentesbiológicos se clasifican de acuerdo con el riesgo que comportan para la salud.

Es aconsejable consultar la legislación nacional en materia de manipulación de agentes biológicos en el lugar de trabajo, que debería incluir tablas clasificatorias de los agentes biológicos peligrosos (microorganismos y parásitos) relativas al nivel de riesgo, una base para la evaluación de los riesgos y medidas deprevención que deben adoptarse cuando se utilicen dichas sustancias.

Los mecanismos de transmisión de estos microorganismos son los siguientes:
1. Zoonosis: Son enfermedades infecciosas o contagiosas transmitidas desde los animales a las personas. Esta es la forma más frecuente de afectación a los trabajadores por agentes biológicos. Este tipo de infección puede darse por:
2. Contactodirecto con el animal vivo.
3. Contacto con productos derivados del animal.
4. Cuando la enfermedad es transmitida desde el animal a la persona a través de vectores (Insectos, etc.).
Contacto con otras personas: Fundamentalmente con compañeros de trabajo o enfermos.
Manipulación de productos contaminados: procedentes de otra persona (jeringuillas, sangre, etc.). Las vías de entrada delos contaminantes biológicos serán: la piel será la vía más importante, vía respiratoria y vía parenteral. Estas mismas vías se comentaron para los contaminantes químicos.

Actividades Laborales Expuestas
   
1. Contacto con animales (veterinarios, ganaderos).
2. Contacto con derivados animales (mataderos, trabajadores del cuero, la lana e industria de la alimentación).
3.Contacto con personas o material contaminado (Personal sanitario y de laboratorio).
4. Trabajo en zonas húmedas o pantanosas (arroceros, trabajos en carreteras, pantanos, túneles, etc.).
5. Trabajos en zonas endémicas, trabajo en países tropicales (fiebres, malaria, etc.).
6. Trabajos en condiciones de falta de higiene.
7. Trabajo en depuradoras de agua.
8. Eliminación deresiduos urbanos (basureros).
Límites de exposición laboral

Actualmente no se han fijado límites de exposición a agentes biológicos en el trabajo, aunque algunos Estados miembros han fijado límites para sus toxinas. La diferencia básica entre agentes biológicos y otras sustancias peligrosas es su capacidad para reproducirse. Un pequeño número de microorganismos puede aumentar considerablemente enmuy poco tiempo en condiciones favorables.

Evaluación, prevención y control de riesgos
La Directiva obliga al empresario a
1- evaluar los riesgos que comportan los agentes biológicos, y
2- reducir el riesgo que corren los trabajadores mediante
• eliminación o sustitución,
• prevención y control de la exposición,
• información y formación de los trabajadores, y
3- asegurar lavigilancia sanitaria según convenga.
Cuando una actividad laboral implica el uso intencionado y deliberado de agentes biológicos, como el cultivo de un microorganismo en un laboratorio microbiológico o su uso en la elaboración de alimentos, el agente biológico será conocido y será más fácil controlarlo, pudiendo preparar medidas de prevención acordes con el riesgo que supone el organismo. Entonces...
tracking img