Agentes cambio

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Introducción
El cambiante mundo actual requiere de nuevas metodologías para enfrentar los retos y desafíos, para lo cual Richar Taner y Jerry Sternin en el documento Los agentes secretos del cambio nos presentan el enfoque de desviación positiva respaldado con una serie de casos reales mostrando su efectividad basando su idea en que en algún ligar de las organizaciones, grupos de personas yaestán haciendo las cosas de manera diferente y mejor, de tal forma que para crear un cambio duradero debemos encontrar estas aéreas de desviación positiva y alimentar su fuego.
Resumen
Los agentes del cambio
Algunos grupos e individuos que operan con las mismas restricciones y recursos prevalecen por sobre todos los demás.
Cerrar la brecha entre la situación actual y lo que es posible es la esenciadel cambio. Buscar las estrategias de éxito aisladas de personas que están haciendo las cosas de una manera radicalmente mejor (desviadores positivos) e integrarlas al conjunto de la empresa es la estrategia más recomendable. Ellos son la cave de este enfoque de cambio.
La clave es involucrar a los miembros de la comunidad que se quiere cambiar en el proceso de descubrimiento, transformándolos enlos evangelizadores de su propia experiencia de conversión. Lo que implica que líder jugara un papel diferente en la gestión del cambio.
El cambio en acción.
El enfoque de desviación positiva se ha identificado aplicado en problemas como la desnutrición en Mali y Vietnam, el índice de deserción en escuelas de Argentina por poner ejemplos, y se está aplicándose en la conciencia corporativa, GolmanSachs lo utilizó para las transformar las prácticas de su fuerza de asesores de inversión, los ingenieros de Hewlett-Packard para abordar desafíos técnicos entre otros ejemplos teniendo en todos los casos resultados verificables, replicables y conmesurables,
Sobre la base de investigación inductiva el autor desarrolla el siguiente modelo de desviación positiva de seis pasos:
Paso 1: Convierta algrupo en Gúru
En este modelo, la identificación del problema, su propiedad y la acción comienza en y permanece con la comunidad. A diferencia del modelo convencional que basado en un líder que puede ser externo a la comunidad.
Algunas veces nos encontramos con la creencia tradicional de delegar a los que tienen autoridad la responsabilidad por la solución de un problema (como en el caso de Mali);por otro lado algunos problemas solo pueden ser resueltos por agentes del cambio ubicados en trincheras (en contacto con la operación) y si estos agentes trabajan juntos en descubrir a otros, que como ellos, también hacen las cosas de manera diferente, pueden asumir las responsabilidad por sus propias acciones (caso HP).
Paso 2: Reformule el problema mediante los hechos
Las definicionesconvencionales de los problemas garantizan soluciones convencionales. Reformular un problema comprende 3 pasos. Primero, entender su presentación convencional. Segundo, averiguar si existen excepciones a la norma. Tercero, reformular el problema para centrar la atención en las excepciones.
Un ejemplo es el caso de deserción en las escuelas rurales del distrito de misiones en argentina, donde algunosmaestros (agentes de cambio) crearon el concepto de involucrar a los padre como socios de la educación de los hijos, donde estos últimos podían ayudar a sus padres a aprovechar subsidios gubernamentales y a calcular los ingresos de las cosechas o las deudas mantenidas con el almacén del pueblo, política que los participantes de taller que investigaba el tema comenzaron a aplicar, logrando una reducciónde la mitad del índice.
3.- Haga del aprendizaje algo seguro.
La gente se aferra al status quo, los problemas muchas veces quedan sin resolverse camino hacia la solución está plagado de potenciales perdidas y otros riesgos. Los desviadores positivos podrían tener miedo a quedar expuestos, a ser ridiculizados o ser victimas de represalias si su influencia desafía el estatus de otros.
Solo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes del cambio
  • Agente De Cambios
  • Agente de cambio
  • Agentes de cambio
  • Agentes de cambio
  • agentes de cambio
  • Agente de cambio
  • Agente de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS