Agentes Consulares

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
AGENTES CONSULARES AD HONOREM

A los agentes consulares ad honorem se aplica todo lo dicho para los agentes Consulares de Carrera, con excepción de los privilegios e inmunidades que no son aplicables a los miembros de su familia así mismo la inmunidad de jurisdicción no es tan amplia como la de los funcionarios consulares de carrera, ya que si bien es cierto que estos están obligados a losllamados del tribunal también es cierto que se le debe guardar a los mismos el respeto y consideración debidas.

Tendencias Contemporáneas Frente a la Inmunidad y Privilegios Diplomáticos y Consulares

Ante la proliferación de hechos constitutivos de delitos cometidos por Agentes Diplomáticos Y Agentes Consulares, la comunidad intencional está cuestionando la inmunidad y privilegios de ellos entrelos hechos más recientes recordamos los hechos producidos en Londres en Mayo de 1984 Cuando un grupo de ciudadanos Libios residentes en Londres, opuestos a Maumar Gadafi Jefe de estado de Libia, organizo una manifestación de protesta, entre otros, por el hecho de que pocos días antes se había ejecutado en el campus Universitario de Trípoli a dos estudiantes, Los Agentes Consulares y DiplomáticosLibios protegidos en el interior de la Embajada de Libia, desde la misma dispararon armas de grueso calibre y largo alcance sobre los manifestantes habiendo herido de muerte a una mujer policía británica y a otros diez manifestantes. No solamente los ingleses, sino toda la comunidad internacional se conmociono ante la perspectiva de que finalmente la persona o personas que dispararon saldríantranquilamente de dicho estado sin ser sometidos a la justicia del mismo. Sobre la base de la inmunidad que su función les otorgaba.

Este hecho notorio mostro que se tendrían que hacer cambios notorios sobre el respecto a lo pactado en el convenio de Viena, los cuales definen las normas de la conducta y privilegios de los Agentes Diplomáticos y Consulares, se cuestionaron dos aspectos que fueron:1. La Inmunidad Personal

2. El tratamiento especial que se le da al equipaje de los diplomáticos, cónsules y valijas diplomáticas.

La inmunidad tuvo la intención de proteger la molestia generales a los diplomáticos de buena fe, no la de crear una sombrilla protectora para los terroristas y criminales. Equipaje de los diplomáticos, cónsules y valijas diplomáticas se sustrajo al controladuanero y de cualquier índole para facilitar la misión de los Diplomáticos y Consulares, no la de facilitar el transporte de armas, municiones, narcóticos y a veces hasta prisioneros políticos.



OBJETIVOS DEL SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de Paz, Libertad,Democracia y Desarrollo.

CREACIÓN

13 de diciembre de 1992 mediante al suscripción al protocolo de Tegucigalpa, el cual reformaba la carta de la ODECA de 1962 y entro en funcionamiento el 1 de febrero de 1993.

ORGANOS PRINCIPALES

 La Reunión de Presidente
 El Consejo de Ministros
 El Comité Ejecutivo
 La Secretaría General (SG-SICA)
 La Reunión de Vicepresidentes designados a laPresidencia
 La Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
 Corte Centroamericana de Justicia
 El Comité Consultivo (CC-SICA)
 Secretaria de Integración Económica

Miembros del SICA

Son todos los estados Centro Americanos incluyendo a Panamá y Belice que acepten las obligaciones de la carta obligándose a abstenerse de tomar medidas unilaterales y a observar el Procedimiento de Consultaprevia cuando no hubiese lineamientos previstos en casos sobre relaciones económicas o de cooperación Centroamericana extra regional.


Reunión de Presidentes

El órgano supremo se integra con los Presidentes de los Estados Miembros, se reúne ordinariamente cada semestre y extraordinariamente cuando es necesario, en la práctica se ha venido reuniendo anualmente. Sus reuniones reciben el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes consulares
  • Agentes consulares
  • Funcion de los agentes consulares
  • Agentes Consulares En El Derecho Internacional Publico
  • consulares
  • Consulares
  • Atribuciones Consulares.
  • Funciones Consulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS