AGENTES CONTAMINANTES sergio

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
AGENTES CONTAMINANTES
Por contaminación entendemos los problemas de dispersión, reciclaje o retorno en los ciclos de la materia o energía. Estos problemas se suscitan por una doble causa:
Por la existencia de un excesivo volumen de desechos o residuos, que sobrepasan la capacidad de dispersión de los fluidos terrestres (atmósfera, suelos y ríos y mares) y la de reciclaje de los organismosdescomponedores.
Por el uso de sustancias no biodegradables que no admiten reciclaje o retorno.
Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.
Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.
Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.
Lacontaminación del suelo debida a fuentes antropogénicas (causadas por el hombre) se debe fundamentalmente a:
- ciertas prácticas agrícolas, como el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas inorgánicos, así como el uso de aguas residuales y abonos orgánicos.
Uso de plaguicidas
La cadena alimentaria, que surge desde el suelo mismo a través de las plantas (productores), se ve seriamente perjudicada cuando,por el uso de agroquímicos de manera irracional, la estructura del suelo sufre alteraciones químicas.
Monocultivo
La explotación agrícola de una sola variedad de plantas provoca una importante disminución en la calidad de los suelos, situación que puede observarse en algunas zonas de la Región Pampeana
Acidificación
Cuando el pH del agua de lluvia disminuye a valores de 5,6 -esto indica que el aguase acidifica- ocasiona en el suelo una remoción de los nutrientes que anteriormente habían sido asimilados por las plantas. Al ser arrastrados, los nutrientes se pierden y generan como consecuencia directa el empobrecimiento de los suelos
- las explotaciones mineras y de procesado que incorporan al suelo elementos tóxicos procedentes de las minas.
- el transporte, como lo demuestran los sueloscontaminados en los alrededores de carreteras.
- los procesos industriales, debido, por una parte, a las emisiones que pueden depositarse en suelos y vegetación, y por otra a los residuos industriales.
Los contaminantes más habituales que se pueden encontrar en los suelos son los siguientes:
- metales pesados.
- hidrocarburos no halogenados.
- hidrocarburos halogenados.
- aceites minerales.
-pesticidas.
Clasificación de la contaminación
Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.
Subterránea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.
Vertido alevoso: Es a menudo coincidente con lossubterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.
Vertido no alevoso: Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que seproduce la liberación al medio de sustancias tóxicas,…
Contaminación difusa: Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.
Contaminación puntual: Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse loscontaminantes a otros elementos del medio (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas).
Tipos de contaminantes
La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí los grupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:
Metales pesados
La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS