Agentes contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes Contaminantes y Ergonomía

AGENTES CONTAMINANTES
ENFERMEDAD DE TRABAJO. De acuerdo con el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, “Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”. Los factores que intervienen en lasenfermedades de trabajo pueden ser: Los que corresponden a los agentes contaminantes que resultan del proceso de trabajo. Los que se relacionan con las condiciones en las que le trabajador realiza sus labores. Los que se derivan del ambiente en que se encuentra el trabajador.

Los objetos, sustancias o energía que se encuentran mas relacionadas con los accidentes son los agentes contaminantes. Deahí la importancia de detectar su presencia en el medio donde el trabajador desarrolla sus actividades laborales y en el cual pueden existir factores y condiciones capaces de alterar su salud. Por lo tanto, para que un trabajador desempeñe un óptimo trabajo sin alterar su salud, es necesario que dichos factores y condiciones se mantengan dentro de ciertos límites en su concentración y dosis. Parala detección sensorial de los agentes contaminantes, el investigador deberá conocer y manejar la información obtenida sobre el proceso de producción, materias primas utilizadas, productos y subproductos creados durante el proceso, desechos y materiales auxiliares y así relacionarlos con los posibles agentes contaminantes emanados. Los agentes que con mayor frecuencia se encuentran presentes en elambiente laboral son: ruido, vibraciones, polvos, humos, vapores, gases, así como las condiciones térmicas alteradas. Estos agentes, por una parte, pueden producir accidentes y por otra, crear enfermedades de trabajo debido a su exposición repetida en el ambiente laboral. Estos agentes contaminantes se han clasificado como:

Preparado por M.C. Enrique Aguirre E.

Agentes Contaminantes yErgonomía

Sólidos

Polvos Humos Neblinas Rocíos Vapores Gases

Agentes químicos

Líquidos

Gases Virus Bacterias Rickettsias Hongos Protozoarios Metazoarios Ruido Vibraciones mecánicas Presiones ambientales anormales Condiciones térmicas

CLASIFICACION DE AGENTES

Agentes biológicos

Agentes físicos

Radiaciones no ionizantes

Visibles Infrarrojas Ultravioleta Laser MaserMicroondas (radio, TV) Rayos X Rayos Gamma Alfa Beta Neutrones

Radiaciones ionizantes

Partículas ionizantes

Preparado por M.C. Enrique Aguirre E.

Agentes Contaminantes y Ergonomía

TABLA DE DEFINICIONES DE LA CLASIFICACIÓN DE CONTAMINANTES CONTAMINANTE Gases DEFINICION EJEMPLO Compuestos que a temperatura y presión Monóxido de carbono, óxido ambiente se comportan como el aire de sodio,acetileno, butano, hidrógeno. Materia sólida en suspensión en las Humos de soldadura de un atmósfera formado por pequeñas metal en fusión, de partículas producidas por la combustión de madera, de un condensación de metales o por cigarro. resultados de la combustión incompleta. Es aquel material cuya relación entre Asbestos. longitud y diámetro es igual o mayor a 3 micras. Gotas de líquido suspendidasen el aire Alquitrán de hulla, pinturas en generadas por la atomización, aspersión, aerosol, insecticidas, ácido espuma, burbujeo de material líquido. sulfúrico. Materia sólida dispersa en el aire Polvos de madera, granos, producto de la acción mecánica sobre un algodón, materiales sólidos sólido. orgánicos o metal. Materia proveniente de la evaporación Nafta, aguarrás, mercurio, de un líquido o dela sublimación sobre alcanfor, naftaleno. un sólido.

Humos

Fibras Neblina

Polvos Vapores

EXPOSICION LABORAL A AGENTES FISICOS Los agentes físicos son manife staciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en...
tracking img