Agentes Contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes físicos: Son aquellos que han superado los TLV o valores límites permisibles en un ambiente laboral y que bajo esas circunstancias pueden afectar la salud de una persona o un trabajador y generar una enfermedad profesional. Estos riesgos representan los contaminantes físicos en distintas formas de energía que son generados por fuentes concretas, y que pueden afectar a los expuestos. Estasenergías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas y dan efectos muy distintos entre sí requiriendo métodos de cuantificación y análisis particulares.
Factores mecánicos: Son aquellos factores inadecuados del sistema hombre - máquina desde el punto de vista de diseño, construcción, operación, ubicación de maquinarias, los conocimientos, la habilidad, las condiciones y lascaracterísticas de los operarios y de las interrelaciones con el entorno y el medio ambiente de trabajo, tales como:
 Sobre carga física
 Monotonía
 Fatiga
 Malas Posturas
 Movimiento Repetitivo

Presión Atmosférica: Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de los casos. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan afección a lostrabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas.
 Bajas Presiones: Cuando se asciende a 3.000 mts. Sobre el nivel del mar la presión barométrica es de 523 mm de Hg y a 1.500 mts. es de 87 mm de Hg.
 Presiones Altas: Cuando unapersona desciende en un túnel, la presión a su alrededor aumenta considerablemente.

Iluminación: Factor de riesgo micro climático que facilita la visualización.

La cantidad de luz necesaria para efectuar una tarea específica sin sentir fatiga visual, está en función de la dificultad visual de la tarea, de la velocidad y calidad deseada en el desarrollo del trabajo, y de la agudeza visual deltrabajador
 Luz Natural: Es suministrada por luz diaria procede de una sola fuente, es económica, permite apreciar más los contrastes de colores.
 Luz Artificial:
• Lámpara de incandescencia
• Lámpara de descarga en atmosfera de gas
• Lámpara de vapor de sodio (carreteras, túneles)
• Lámpara fluorescentes
• Lámparas de vapor de mercurio
• Tubos de Neón

Temperatura: Es una magnitudreferida a las nociones comunes de calor o frío.
Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
 Calor (altas):La exposición excesiva a un ambiente caluroso puede ocasionar diferentes afecciones que esimportante conocer para saber detectar precozmente los primeros síntomas, tanto en uno mismo, como en relación con otros compañeros de trabajo
 Frio (bajas): Cuando el cuerpo desciende de temperatura (hipotermia) existen múltiples mecanismos fisiológicos que se ponen en marcha para contrarrestarlo.

Radiaciones: Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión espacialde la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables
Existen dos tipos de radiación:
 Radiación Ionizante: radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones)
 Radiación No ionizante: Las radiaciones ionizantes pueden proceder de fuentes naturales oartificiales.

Ruido: El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son:
• Frecuencia: Es el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz).
• Intensidad: Es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en...
tracking img