El ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente. Extrae del subsuelo materiales queaprovecha en el desarrollo de la industria y la tecnología y produce desechos que alteran las condiciones ambientales. Mediante las obras de ingeniería represa el agua para irrigar regiones desérticas ylograr el suministro de agua para las grandes ciudades.
Todos estos cambios han provocado un desajuste ambiental, siendo el más grave la contaminación ambiental.

Agentes volcánicos: Comprenden unconjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidadesde gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos sondenominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.
Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Losterremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratospierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientosvibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

Movimientos epirogénicos: Son ascensos y descensos de extremada lentitud,que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características que permiten percibir estos movimientos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Agentes Cs De La Tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Cs-De-La-Tierra/1994269.html

MLA

"Agentes Cs De La Tierra" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Cs-De-La-Tierra/1994269.html>.

MLA 7

"Agentes Cs De La Tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Cs-De-La-Tierra/1994269.html>.

CHICAGO

"Agentes Cs De La Tierra." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-Cs-De-La-Tierra/1994269.html.