Agentes de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Criterios "in dubio pro Fiscum" e "in dubio contra Fiscum".
Los criterios del epígrafe han sido sostenidos por corrientes doctrinales encontradas que no obstante, postulan en común, que por la naturaleza particular de las leyes tributarias, ellas deben interpretarse de acuerdo con criterios especiales, cuando, no obstante la aplicación de las reglas de hermenéutica‚ legales o usuales, persistala duda acerca de su verdadero sentido y alcance.
A.1 Principios "in dubio contra Fiscum".
Quienes sostienen esta máxima entienden que ante la duda acerca del genuino sentido de la ley, ella debe interpretarse en contra del Fisco, por las siguientes razones:
a) La ley impositiva es de carácter odioso;
b) La situación dudosa debe ser resuelta en contra del acreedor, y
c) Así, como en loscontratos, las partes oscuras se interpretan en contra del que las ha redactado, los puntos oscuros de la ley deben interpretarse en contra del Estado que la dicta.
A.2 Principio "in dubio pro fiscum".
Los opuestos al principio enunciado en A.1, argumentan que en el caso de suscitarse una sospecha, las reglas tributarias deben interpretarse en forma favorable al Fisco.
En apoyo de su aseveracióndan las siguientes razones:
a) Los impuestos están destinados a satisfacer las necesidades sociales de la comunidad. Si en caso de duda, la ley se interpreta en forma favorable al contribuyente, la carga tributaria de los demás se aumentaría injustamente, y
b) En la relación tributaria, la parte más débil es la fiscal, cuya posición es sostenida en forma impersonal por funcionarios de laAdministración ; en cambio, la defensa del contribuyente seria m s eficiente en razón del interés personal que lo motivaría.

In dubio pro fisco: Normas tributarias tiene un carácter social Que priman sobre los intereses individuales .
El servicio de resguardo nacional aduanero. Concepto, fundamentación legal, misión, funciones,organización, dependencia operativa, dependencia funcional.

Concepto
:Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional paracustodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional. Auxiliar a los encargados de laAdministración o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las RentasNacionales, impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.
Fundamentación Legal:
la creación ycompetencias atribuidas al Resguardo Nacional seestablecen en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional del año 1961 (aún vigente). En talsentido, el artículo 106 establece:
Artículo 106:
Para la custodia de los bienes que constituyen la HaciendaNacional, así como para auxiliar a los encargados de la administración de aquelloso a los funcionarios de administración, inspección yfiscalización de las rentasnacionales, e impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otrofraude a dichas Rentas, habrá un cuerpo que se denominará ResguardoNacional, el cual será organizado, dotado y distribuido por el Poder Ejecutivo.

Causación: de acuerdo a la legislación venezolana, las mercancías causarán los impuestos y estarán
sometidas al régimen aduanero vigente para la fecha desu llegada a la zona primaria de cualquier aduana
nacional habilitada para la respectiva operación. Cuando se trate de exportación de mercancías a ser
reconocidas fuera de la zona primaria de la aduana, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para
la fecha de recibo de la declaración formulada ante la oficina aduanera. En caso de zonas, puertos o almacenes
libres o francos, oalmacenes aduaneros (in bond), cuando las mercancías vayan a ser destinadas a uso o
consumo en el territorio aduanero nacional, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha
del registro de la declaración formulada ante la aduana del respectivo manifiesto.
El acreedor privilegiado no tiene derecho a particular en relación con la venta propiamente dicha de los bienes de de...
tracking img