Agentes de carga, empresas logisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo principal de este trabajo es la explicación de los agentes de carga, empresas logísticas, agentes colaterales y además la consolidación de las cargas.
En los agentes de cagas tenemos las fuentes de ingresos que se caracterizan por: modalidades de envió, cargos y tarifas, servicios puerta a puerta. También hablamos sobre la voz de los agentes de carga (FIATA, ALACAT,ASOCAV).
Para entender que son las empresas logísticas primero se tiene que saber que es la logística, sus actividades, beneficios y retos. Ya sabiendo eso se puede explicar mejor que es una empresa logística.
Los agentes colaterales son aquellos que se encargan de cerciorar cualquier posible problema que pueda ocurrir.
Y en la consolidación de carga podemos encontrar que es, su finalidad,las operaciones que realiza, las ventajas que se obtiene.

¿Qué es la logística?

Para muchas empresas, la satisfacción del cliente es lo primordial. El consumidor consigue el producto en el tiempo y lugar preciso, lo compra y se va. Sin embargo, detrás de esa demanda existe todo un proceso de producción y distribución que contribuye a maximizar la flexibilidad de respuesta de cada cliente;es necesario haber estudiado con anterioridad el nivel del mercado y los lugares precisos donde se va a vender ese producto.
Precisamente la logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible.

Actividades logísticas

El flujo logístico conlleva una serie deactividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. En primer lugar, el productor debe requerir de un almacén o fábrica, comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados.
Una vez culminado este proceso, se venden los productos a los distribuidores, quienes se encargan de almacenarlos ytransportarlos hasta los puntos de venta. Finalmente, los establecimientos comerciales tendrán la labor de comprar esa mercancía, colocarla en los stands y venderla al consumidor final.

Beneficios de la logística

- Incrementar la competitividad
- Cumplir con los requerimientos del mercado
- Agilizar las actividades de compra del producto terminado
- Planificar estratégicamente para evitarsituaciones inesperadas
- Optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes
- Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa

Retos logísticos

Precisamente la logística tiene como misión colocar los productos siguiendo los parámetros adecuados de calidad y cantidad, con el objeto de evitar la escasez. Sin embargo, el problema se presentacuando se introducen en el mercado recursos en abundancia. La idea es compensar este error con la máxima economía posible. Se deben evitar procesos complicados a la hora de producir y distribuir el producto, la simplicidad en el planeamiento de acciones logísticas es lo ideal.
Asimismo, el sistema logístico debe ser capaz de adaptarse a diferentes circunstancias, a situaciones cambiantes, de allí aque requiera de flexibilidad. También debe coordinar adecuadamente las múltiples y diversas acciones que la integran, con el objeto de satisfacer las exigencias del mercado de forma inmediata. La logística funciona como un ciclo, en el cual el productor, distribuidor y cliente final conforman un engranaje indestructible. Si alguno de ellos falta, el flujo logístico se rompe. Precisamente esto es loque debemos evitar.

Empresas de logística

Las empresas de logística son aliadas clave de los empresarios y cada vez más, las sinergias creadas por los proyectos desarrollados de forma conjunta permiten llegar a cifras de ahorro en costos o eficiencia en entregas que llegan incluso a dos dígitos porcentuales.
Han seguido preparándose para ofrecer las mejores soluciones a las necesidades...
tracking img