Agentes de carga maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción

1. Definición…………………………………………………………………………………..4

1.1 Responsabilidades

2. Normativa Internacional y Nacional…………………………………………………..6

2.1 Normativas Internacionales
2.2 Normativas Nacionales

3. Clases de Agentes de Carga Internacional Marítimo…………………………….10

1. El transporte marítimo y el comercio internacional
2. Características deltransporte marítimo
3. Ubicación geográfica de los puertos
4. Operador de transporte multimodal (OTM)

4. Códigos de operación otorgado por la CAE……………………………………..…17

5. Tarifas por penalización de TEUS por compañías…………………………….....34

5.5 Demoraje

6. Garantía por retiro de contenedores………………………………………………...39

1. Tipos de Contenedores

2. Definición de garantíasConclusiones

Bibliografías

Anexos

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado bajo investigaciones reales documentadas bajo las fuentes de información respectiva con el fin de corroborar lo indicado.
Este ensayo fue preparado en base a los conocimientos adquiridos durante nuestros estudios universitarios y los adquiridos en la Maestría que estamos efectuando durante el módulode Legislación Aduanera, mismo que fue dividido en: La definición especifica de Agente de carga Internacional Marítimo, las normativas que las rige, las clases, los códigos de operación otorgado por la CAE, las Tarifas por penalización de TEUS por compañías, las garantía por retiro de contenedores y finalmente conclusión.
El propósito de este trabajo a más de ampliar nuestros conocimientosde Comercio Exterior el cual estamos desarrollando, también tiene la intensión de actualizarnos en el ámbito legal y en cuanto a los costos que se incurren al momento de utilizar los servicios de un Agente de Carga.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL (IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN MARÍTIMA)

El comercio internacional ha sido considerado uno de los factores que mayor crecimiento genera para laseconomías, ya que por vía de set intercambio de bienes y servicios, los países son capaces de adquirir del extranjero aquellos productos que le serian muy costoso producir internamente para mejorar y facilitar el comercio viene el rol importante de los Agente de Carga Internacional es cual es promover el desarrollo de la actividad de transporte y logística de carga nacional e internacional por las víasaérea, marítima, terrestre y fluvial, velando porque las condiciones en que se desenvuelvan sus actividades permitan mantener la competitividad en el ámbito local e internacional.
Su misión y afán es defender los intereses comunes profesionales y comerciales de sus miembros, asumiendo la representación de ellos si fuere el caso.

1. Definición
-Es la persona jurídica autorizada como tal porla CAE, que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal, sujetándose a reglamentos y acuerdos específicos, emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, guías aéreas, cartas de porte, manifiestos y demás.
Un agente de carga internacional es un operador de comercio entre los cualestambién se encuentran los siguientes:
- Línea Aérea (Importación o Exportación Aérea)
- Consolidador de carga
- Almacén Temporal o Depósito
- Autoridad Portuaria o Aeroportuaria,
- Importador/Exportador a través de su Agente de Aduana
Quienes son responsables de transmitir a la CAE los informes de cada una de las actividades a su cargo en el proceso de carga.
Agente de carga internacionalclaramente puede definirse desde tres puntos de vista:
Desde una concepción meramente comercial, el transporte es una actividad económica por la que un proveedor, llamado porteador, operador de transporte o transportista, se obliga a trasladar productos (carga), a cambio de percibir un precio, denominado flete, desde el lugar de producción (vendedor), pasando por los lugares de embarque, almacenaje y...
tracking img