Agentes de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos Oficiales de Comercio Exterior

Introducción:
La implementación de cambios en las aduanas, para la mejora del servicio proporcionado por la misma, se han tomado decisiones para modificar la introducción de productos, personas, armas entre otros; de manera ilegal por las distintas fronteras de nuestro país.
Estos cambios son llevados a cabo en las aduanas por el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) en conjunto con otras secretarias de gobierno. Uno de los cambios implementados es la introducción de Oficiales de Comercio Exterior y la desaparición de la Policía Fiscal, ya que los primeros cuentan con mayor capacitación para atender las distintas áreas en las cuales desean obtener mejores resultados implementando mejor tecnología para la inspección intrusiva en las distintasaduanas del país.









Antecedentes
En un operativo conjunto encabezado por el Servicio de Administración Tributaria apoyado por la Procuraduría General de la República y el Ejército, fueron cambiados todos los Agentes de la Policía Fiscal en el País.

En ese sentido 700 Inspectores Fiscales y más de 400 revisores de aduanas se quedaron sin continuar con sus labores a partir delpasado 15 de agosto de 2009, fecha en que venció su contrato en el SAT, por tal motivo las armas de cargo de los agentes removidos fueron entregadas al Ejército. (W Radio, 2009)

Ahora aproximadamente mil 500 nuevos elementos con capacitación en nuevas tecnologías ocuparán las plazas en todas las Aduanas del Territorio Nacional, para poner en marcha todo lo aprendido como: aspectos legales decomercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de inspección fiscal y manejo de armas, conocimientos que fueron aprendidos desde el pasado 11 de Mayo del año en curso.

Con estas acciones el SAT continúa con su plan de modernización de las aduanas con los sistemas SIAVE (Sistema de Aforo Vehicular), que contempla el pesaje automático de vehículos y la identificación típicaen la carga, la aplicación de rayos “X” y “Gama” para la inspección de mercancías con el apoyo de perros entrenados.

“El cambio, parte de un esfuerzo más amplio para combatir la corrupción y mejorar la vigilancia en los puertos mexicanos con nueva tecnología, duplicó el tamaño de la fuerza de inspección en las aduanas de México.

Más del 70% de los nuevos oficiales cuentan con educaciónuniversitaria, fueron elegidos en un estricto proceso de selección que incluyó exámenes psicológicos y toxicológicos, así como investigaciones sobre sus antecedentes penales’…”

Los nuevos Oficiales de comercio exterior están formados de acuerdo al perfil de la nueva vocación de las aduanas, con capacidades multifuncionales y con conocimientos del comercio exterior y de la legislación aduanera;cuentan además con la preparación necesaria para colaborar adecuadamente en las distintas aduanas del país.
Estos Oficiales de Comercio Exterior son la muestra del compromiso que tiene el Gobierno Federal de transformar las puertas de México, construyendo una Aduana fuerte, eficiente y honesta, como la sociedad lo demanda. (SAT, 2009)







Planteamiento del problema:
Se observa que laescasez de información en circulación acerca de los Nuevos oficiales de comercio exterior y la eliminación de la policía fiscal, provoca una interrogante sobre el porque y como es que fueron elegidos los actuales oficiales de comercio exterior que actualmente laboran en cada una de las aduanas del país y en especifico las aduanas de el estado de Baja California, las cuales están localizadas en lasciudades de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada. Para poder disipar estas interrogantes, se utilizaran los distintos medios de comunicación como lo son periódicos, televisión, radio e internet, así como las páginas principales de aduana de México.

Justificación:
Le elección de este problema, fue hecha puesto que se considera que la entrada de los oficiales de comercio exterior en la...
tracking img