Agentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes de Información

Claudia Eusebia Choque Yupanqui

Resumen

Tomando en cuenta la creciente corriente de la programación orientada a agentes y la ingeniería de software orientada a agentes: el presente artículo no pretende más que recopilar aspectos que se consideran importantes sobre los diferentes tipos de agentes que se aplican, ya sea en teoría o en práctica, a los sistemasde información.
Palabras Clave: Agente, Agente de información, Diseño de agentes.

1. Introducción

En la actualidad los sistemas información, en especial los de comunicación, tienden ha incrementar las opciones de ínter conectividad entre ellas, esto para optimizar la disponibilidad de la información. Es en este campo que en los últimos años viene sonando la palabra Agente. Elinterés hacia este concepto ha sido originado gracias a la convergencia progresiva de la informática y las telecomunicaciones, sin embargo su origen viene desde los años 80, en los albores de la inteligencia artificial.

2. Agente

Existen muchas definiciones de lo que es y lo que no es un agente, empero la siguiente definición engloba los principales aspectos de todas estas:
▪ Un agentees: “Un sistema de computación que es capaz de actuar de forma independiente, en nombre de su usuario o propietario, intuyendo lo que hay que hacer para satisfacer los objetivos para los cuales ha sido diseñado en lugar de estar diciéndole constantemente lo que tiene que hacer” [Cho, 2004].
Otra concepción, algo escéptica, que se tiene de los agentes es que:”Un agente no es mas que unmecanismo de abstracción para un tipo de software muy concreto, pues de hecho los sistemas basados en agentes y multi-agentes no son mas que software y que como cualquier otro sistema informático puede ser diseñado con técnicas de ingeniería de software” [Pav&Gom, 2002].
Si tomamos en cuenta esta última definición, los analistas de sistemas triviales solo tendrían que cambiar el enfoque de abstracciónpara diseñar un sistema que cuente con agentes.

2.1. Agentes de Información

Un agente de información es aquel que tiene acceso a diferentes fuentes de información y además es capaz de agrupar y manipular la información de dichas fuentes para ponerla a disposición del usuario. El rango de posibles agentes de información existentes es tan amplio como el de tipo de informacióndisponible, y es tan diverso como las necesidades de información para sus usuarios, [Fer, 2002]. Entre estos podemos citar a los agentes orientados al comercio electrónico, que es claramente un sistema de información que localiza información relevante para el usuario; otro ejemplo son los agentes que ayudan a realizar una transacción financieras (cajeros automáticos). Por tanto ningún agente deinformación podrá solucionar las necesidades de información de cualquier tipo de usuario. Es decir no esperes que un agente que ayuda a buscar mejores precios en Internet resuelva otra cosa distinta a esta.

2.2. Agentes Inteligentes

Son agentes que además de cumplir las características comunes de lo que es un agente también tiene que ser flexible, esto es, que debe cumplir con losiguiente:
- Sensible o Reactivo, el agente debe percibir lo que ocurre en su entorno.
- Oportunista o Proactivo, debe actuar y saber cuando y como actuar para cumplir sus objetivos.
- Social, debe saber interactuar con otros agentes y con los humanos.
En este sentido se observa que existen tipos de agentes de acuerdo al apoyo que pueden brindar: Agentes colaborativos,Agentes de interfaz, Agentes móviles, Agentes de información o de Internet, entre otros.

2.3. Agentes Tontos

Un agente tonto no es mas que un agente simple, es decir es tan simple que se considera una tontería llamarlo agente.
Según investigadores de la universidad de indiana UI un enfoque basado en agentes tontos permitirá a los investigadores de inteligencia artificial...
tracking img