Agentes de la globalización
Se dieron las condiciones necesarias para la implantación de la economía global; crisis para poner en movimiento y aprovechar las oportunidades del nuevo desarrollo científico y tecnológico por parte de los sectores económicos, y también crisis para convencer a los dirigentes políticos de las necesidades de un giro radical en sus políticas económicas hacia la liberalización. Los agentes de la globalización no sólo han sido las empresas, los agentes decisivos para establecer una nueva economía global fueron los gobiernos, en particular los de los países más ricos y sus instituciones internacionales auxiliares.
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales: son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede enlos países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Los bancos multinacionales: son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Agentes De La Globalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-La-Globalizacion/2561045.html

MLA

"Agentes De La Globalizacion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-La-Globalizacion/2561045.html>.

MLA 7

"Agentes De La Globalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-La-Globalizacion/2561045.html>.

CHICAGO

"Agentes De La Globalizacion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-La-Globalizacion/2561045.html.