Agentes De Retención En Guatemala

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
AGENTES DE RETENCION


Art. 1 RETENCIONES A CARGO DE EXPORTADORES:
A personas individuales o jurídicas que se escriban ante la admón. tributaria como exportadores habituales y cuya exportación mensual en promedio sea de Q100000.00 como mínimo, será considerados agentes de retención
En la adquisición de productos agrícolas y pecuarios las personas que se dediquen a la exportación deservicios o de bienes, al momento de comprar o adquirir, pagaran al vendedor prestador del servicio, el 35% del IVA y le retendrán el 65% impuesto incluido en la factura.
En la adquisición de productos distintos así como por servicios, las personas individuales o jurídicas que se dediquen a la exportación al momento de adquirir los mismos pagaran al vendedor o prestador el 85% del IVA y le retendránel 15% incluido en cada factura.
Las personas propietarias de empresas clasificadas que se dediquen a la exportación de bienes o servicios pagaran al vendedor o prestador el 35% de IVA y el 65% incluido en cada factura.
En caso de venta o prestación de servicios al crédito el vendedor emitirá la factura de IVA la retención se realizara en el momento de entrega y emisión da la facturaEn todos los casos, la totalidad del impuesto retenido por el exportador será compensable con su crédito fiscal sujeto de devolución de resultar tributo a favor de la SAT deberá enterarlo al fisco dentro del plazo de 15 días hábiles. El agente de retención deberá presentar una declaración jurada en la que deja constar sus operaciones, el crédito fiscal sobre el cual le corresponde sudevolución aun cundo no tenga tributo que enterar al fisco.

ART.2 SECTOR PÚBLICO.
En las compras de bienes y adquisición de servicios que realicen los organicismos del estado, entidades descentralizadas, Autónomas, Semiautónomas y sus empresas, con excepción de municipalidades pagaran al vendedor de bien o de servicio el 75% del IVA y retendrán el 25% el total del impuesto retenido será enteradoa la SAT dentro de los primeros 15 días hábiles del mes inmediato siguiente. El agente de retención indicado se abstendrá de realizar retenciones del IVA cuando el monto de la compra o prestación sea inferior de Q 30,000.

ART. 3 OPERADORA DE TARJETAS DE CREDITO O DEBITO
Son quienes pagan a los establecimientos afiliados a la red los consumos o compras que los tarjetahabientes efectúen en losmismos.
La totalidad del impuesto retenido lo debe enterar a la SAT dentro de los primeros 5 días hábiles a aquel en el que se realice la retención.
Los establecimientos afiliados a la red de operadoras de tarjetas de crédito o debito, serán responsables ante el fisco el 85% del IVA no retenido que corresponda a la operación pagada con tarjeta de crédito o debito

Art. 4 ADQUISICION DECOMBUSTIBLES PAGADA CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO
La adquisición de combustible pagada con tarjeta de debito o crédito el agente de retención tendrá el 1.5% sobre el valor incluido a la distribución del petróleo y derivados.

Art.5 CONTRIBUYENTES ESPECIALES
Desde el momento en que la administración tributaria hubiere notificado al contribuyente especial su activación como agente de retención, alrealizar compras de bienes o adquisición de servicios a sus proveedores pagara al vendedor o prestador del servicio el 85% del IVA y le retendrán el 15% se pagara durante los 15 días hábiles.
Por venta de bienes o prestación d servicios al contado el vendedor o prestador deberá extender la factura y entregar a este una constancia de retención pre numerada por el 15% del IVA retenido. En caso deventa de bienes o prestación al crédito lo respaldara el art. 34 del IVA

Art. 6 OTROS AGENTES DE RETENCION
Los contribuyentes que no se encuentren en los artículos anteriores podrán solicitar autorización para actuar como agentes de retención del IVA ante la SAT quienes pueden evaluar su comportamiento tributario resolverán dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente De Retencion
  • Agente De Retención
  • Agentes De Retencion
  • Agentes de retencion
  • agentes de retención y agentes de percepción
  • Diferencias Entre Agentes De Percepción Y Agentes De Retención
  • Agente de retencion-Sellos
  • DEBERES DEL AGENTE DE RETENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS