LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.

3.1. Enumeración de los agentes de socialización más importantes.

En sentido amplio, todos somos agentes de socialización. Medios informales difusos, en sociedadesestables y sencillas, pueden resultar lo suficientemente eficaces para lograr la socialización de los nuevos miembros de la sociedad. Pero en sociedades complejas, heterogéneas y con grandes ritmosde cambio social, no basta con la socialización informal. La herencia cultural del grupo cuenta con demasiada complejidad para lograrse con procedimientos tan espontáneos. Agencias de socialización seemplea para referirse a las instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la transmisión de conocimientos, valores, etc. Agencias que son múltiples y pueden, en teoría, reforzar sus efectos, perotambién provocar discontinuidades y problemas generacionales en el proceso de socialización. En concreto la familia, el grupo de iguales, escuelas, las asociaciones de todo tipo y los medios decomunicación de masas constituyen las principales agencias de socialización.

* La familia socializa al niño, pero no crea los valores que le inculca.
Estos valores pueden tener y de hecho tienen lasmás diversas procedencias: la religión, la clase social, la nación, etc. Por esto, la familia transmite valores creados fuera de ella, es un simple agente transmisor. Davis señala la importancia de lafamilia en la socialización en los siguientes puntos:
i. La familia es la primera agencia que recibe al niño y en ella se inicia el proceso.
ii. La influencia de la familia es profunda tambiénporque es el elemento persistente.
iii. Es el grupo más íntimo que actúa en la socialización.
iv. Está vinculada a la satisfacción de necesidades materiales y espirituales.
v. Proporcionarelaciones autoritarias e igualitarias.
vi. La comunidad general identifica a los miembros de la familia entre sí.
* Como la familia, otros grupos primarios intervienen en el proceso de socialización. Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Agentes de socializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Socializacion/109414.html

MLA

"Agentes de socializacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Socializacion/109414.html>.

MLA 7

"Agentes de socializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Socializacion/109414.html>.

CHICAGO

"Agentes de socializacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Socializacion/109414.html.