Agentes de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES DE LA SOCIALIZACIÓN.
Dentro de estos se pueden distinguir los que actúan de forma directa cuyo fin principal es transmitir activamente las pautas sociales y los que actúan de maneraindirecta dentro de la sociedad, por ejemplo: Sindicato, Sociedades, Empresas.
La familia es un grupo primario ya que se articula a través de un elemento que emocional o afectivo. La familia cumple 4funciones básicas:
♦ La integración familiar.
♦ La socialización del individuo.
♦ Integra los valores a los miembros de la misma.
♦ Aportar un control social.
La familia también permite y posibilita lasrelaciones sexuales, hace posible la reproducción, se hace responsable de la socialización de los hijos y existe cooperación moral y económica en su casa o familia.
La familia es el primer agente desocialización de todo niño a través de ella interioriza la estructura de su red social.
Este proceso evoluciona desde una posición de dependencia y de ayuda de los adultos en la que el niño aprendelos códigos y normas sociales dentro del ambiente familiar interioriza un estilo de vida actitud y el papel que juega el padre y la madre dentro del núcleo.
La aceptación pasiva del código de lospadres duran aproximadamente hasta los 7 años de edad en que el niño entra en una nueva relación social con niños de su misma edad siendo este el primer paso hacia la autonomía, toma de conciencia demoral individual.
Dentro de la familia existen cuatro mecanismos de socialización estos son los siguientes:
♦ La repetición.
♦ La imitación.
♦ El ejercicio de recompensas y castigos.
♦ Los ensayos yerrores de los niños.

ESCUELAS.
El objetivo principal de las escuelas debe ser necesariamente transmitir y fomentar la cultura en su sentido más amplio, por ejemplo:
♦ Las costumbres.
♦Conocimientos.
♦ La moral.
♦ La educación cívica, etc.
La escuela continua la tarea de socialización que comienza en la familia y busca que el individuo acepte una estructura social, es por esta razón...
tracking img