Agentes de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

1). Socialización:

a) Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

b) La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.2). Agentes de socialización:

• la familia: es el principal agente de socializador durante la infancia de la persona, esta se desarrolla en forma continua sin un programa establecido; donde el in dividuo absorbe de su contexto social todo lo que ve, y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad.

• La escuela: la escuela constituyeun momento de transición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas desconocidas a su entorno familiar, teniendo ésta como objetivo principal y explicito el logro de conocimientos; que corresponden a la continua formación social del individuo.

• Medios de comunicación: forman parte importante del proceso de socialización, cuya influencia radicadependiendo del tipo de información que estos difundan.

3). Mecanismos de socialización:

Forma con que los individuos aprenden los modelos culturales de su sociedad. Entre los cuales tenemos:

• Mecanismos de socialización primarios: es el que se inicia en la niñez, etapa en la cual el individuo comienza su desarrollo de socialización. Esto radica en la conciencia del individuocomo miembro efectivo de la sociedad.

• Mecanismo de socialización secundaria: este se caracteriza por la división social del trabajo, por la distribución social del conocimiento y por establecer las relaciones por jerarquía.

4). Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas.

• usos y costumbres: se refieren a las tradiciones que sonmemorizadas y pasadas a través de generaciones, originalmente sin necesidad de un sistema de escritura.
• Valor: se refiere a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
• Norma jurídica: se llama así a la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de lavoluntad humana en un tiempo y un lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente a determinadas condiciones, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

• Normas sociales: Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento noimplica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.

5) control social: definiciones

• conjunto de practicas, actitudes y valores determinados a mantener el orden en las sociedades. Este se realiza a través de medios coactivos o violentos. Incluye formas no específicas coactivas, como los prepucios, los valores y las creencias.• El Control Social es una expresión avanzada de ciudadanía sustentada en motivaciones cívicas, éticas y responsables de las/os ciudadanas/os en búsqueda de la transparencia del poder público en la ejecución de obras, toma de decisiones, servicios, y, otros que garanticen el buen vivir.

6) socialización y control social:

La sociedad es un fenómeno dinámico, mutable, que tiene comofundamento y causa primera de su desarrollo, las condiciones materiales de vida, las cuales determinan el ser social.

En el transcurso de la historia, la humanidad se ha centrado en tratar de formar parte de la dinámica socializadora e interrelacionarse con sus pares, es allí donde el control social por medio de las instituciones reguladoras forman la conciencia de los hombres de condiciones...
tracking img