Agentes de socialización

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.

La socialización primaria: es un acto de interacción que se produce de manera privada con mayor intimidad proporcionada por una convivencia directa de vivir juntos. Este proceso sucede en la infancia con la participación activa de la familia, catalogada ésta como la célula de la sociedad, pues es en la familia, donde el ser humano tiene su primer contacto desocialización y su desarrollo armónico, donde se inculcan los primeros valores, usos y costumbres que servirán de instrumento para la vida social.

Es en la infancia en donde se satisfacen la totalidad de la socialización primaria, pues la participación del ser en esta etapa, está condicionada a satisfacer objetivos precisos de la vida cotidiana, ya que aquí existe la cercanía de los miembros queforman la familia los cuales dan una formación educativa como una acción social, los grupos reducidos y constante que se encuentran a su alrededor, lo que favorece su proceso.

La socialización secundaria: se le llama así, al proceso que surge después del la niñez y es el proceso que permanece toda la vida, como el ingreso a la escuela, a un club deportivo o cultural, a la vida social, aldesarrollo de las personas en el trabajo, y en fin, todo lo que la persona realiza para socializarse después de la primera socialización.

Aquí no existen lazos sentimentales entre los miembros, hay una especie relación colectiva que no tiene una amistad muy estrecha ni tienen repercusiones entre sí. Se reúnen por su propia voluntad y no tienen obligaciones personales mutuas como la solidaridadfamiliar, los sentimientos y el apoyo hacia los demás. Estos grupos se dan por conveniencia y convivencia según lo que cada individuo persigue, por ejemplo: a una persona le gustan mucho las actividades recreativas deportivas, lo más seguro es que se identifique y se afilie a un club recreativo deportivo, porque esa actividad le satisface; pero, a otra persona le gusta la espiritualidad, las actividadesreligiosas, lo más seguro será que se asocie a un grupo de religión en algún templo o parroquia, porque es ahí donde se identifica; y así podemos citar y ubicar muchos ejemplos de personas con sus distintos gustos y actividades.


VALORES.

Valor, en su carácter abstracto, designa la cualidad de valer o de ser valioso. Los valores pertenecen a los juicios éticos y éstos se dividen en dos:juicios de valores, que tratan sobre la bondad o maldad, fines, experiencias, disposiciones o estado de cosas; como ejemplo, podemos decir que, el conocimiento es bueno; el segundo se refiere a los juicios de la obligatoriedad, la rectitud, lo incorrecto, la sensatez o torpeza de diversos tipos de acción y clases de conducta, juicios que aprueban, recomiendan o condenan ciertos tipos de conducta.Para este juicio, lo correcto es la actitud de un sujeto o grupo de sujetos racionales hacia un acto que conduce a su bienestar.

Los valores desempeñan un papel muy importante en la persona, y más en el resultado de este en la sociedad, ya que es una alternativa para que la sociedad crezca y se desarrolle en plenitud, por lo que con mucha razón Emmanuel Kant se refirió así respecto a losvalores: “solo en la comunidad que cultiva valores, prospera la educación”.

Valor moral: corresponde al valor clásico del bien y nos conduce a la bondad, a la verdad, al amor, a la amistad, a la educación, etc. Todo valor moral proviene de la voluntad libre de la persona, su base es el deber. Este valor es interno y siempre se manifiesta en acciones externas, porque los actos externos nacen de lavoluntad de las personas y estas están en posibilidades de exteriorizarlos o no.

Las personas que ponen en practican los valores morales, le imprimen a sus actos un comportamiento característico digno de ser apreciado por la sociedad. Sócrates, uno de los grandes de la época clásica de la filosofía griega expuso: “Para ser feliz es menester ser bueno, y para ser virtuoso hay que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Socialización Basica Y Segundaria, Agentes De Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS