Agentes Diplomaticos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LOS AGENTES DIPLOMATICOS

Son las personas que ejercen la representación oficial de un estado en otro estado, de modo general o permanente o con carácter ad hoc, para determinado asunto.

CARACTERISTICAS

1-La facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos pertenece a los estados, derecho de legación activo y pasivo. En el caso de envió se trata de una facultad sujeta a la discreción delestado en cuestión.

En el establecimiento de una misión diplomática, el estado no puede rehusarse a recibirla.

En la misión especial, su instalación depende del consentimiento mutuo.

2-El conjunto de los jefes de misión constituye el “cuerpo diplomático”, que tiene a su frente el anuncio o al jefe de misión mas antiguo en el lugar. Esa entidad no ejerce funciones políticas sinoprotocolares.

3-Las normas se rigen por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

CLASIFICACION

1º) Embajadores o nuncios acreditados ante los jefes de estado

2º) Enviados, ministros o internuncios acreditados ante los jefes de estados

3º) Encargados de negocios acreditados ante los ministros de Relaciones exteriores

Los agentes diplomáticos ad hoc son acreditados paraun asunto determinado, protocolar o para realizar una negociación circunstancial de carácter político, y si deben desempeñar sus funciones en una conferencia internacional se les titula “delegados”.

DESIGNACION E INVESTIDURA

La costumbre internacional ha establecido, como requisito previo para la designación de consultar al gobierno si el candidato es “persona grata”.

Los miembros delpersonal diplomático habrán de tener la nacionalidad del estado acreditante, pero podrán designarse personas que tengan la nacionalidad del estado receptor, con el consentimiento del estado.

Los jefes de misión acreditan su carácter con las “cartas credenciales”, documento en el cual el jefe de estado que lo envía manifiesta al jefe de estado de destino que ha resuelto designar ante el encarácter de embajador a la persona cuyo nombre indica. Los agentes diplomáticos de tercera categoría se acreditan, si son permanentes, por medio de una “carta de gabinete”.

Los plenos poderes o plenipotencia son un documento mediante el cual el jefe de estado autoriza a determinado agente diplomático a realizar tal o cual negociación diplomática o participar en una conferencia de esta especie.Autorizan a negociar y a firmar

El jefe de misión queda investido en su carácter de representante de su gobierno desde el momento en que, habiendo presentado personalmente sus “cartas credenciales” al jefe de estado respectivo, y es asi reconocido oficialmente por este como tal.

El estado receptor podrá exigir que el numero de miembros de la misión se mantenga dentro de limites “de lo que seconsidere razonable y normal según las circunstancias y condiciones de ese estado y las necesidades de la misión de que se trate”. La misión se instala en la sede del gobierno del estado receptor

FUNCIONES

1º) representar al Estado acreditante ante el estado receptor

2º) proteger en el estado receptor los intereses del estado acreditante y la de sus nacionales, dentro de los limites permitidospor el derecho internacional

3º) negociar con el gobierno del estado receptor

4º) enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el estado receptor e informar sobre ello al gobierno del estado acreditante

5º) fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el estado acreditantey el estado receptor

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS PERSONALES

La costumbre internacional y la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas reconocen inmunidades, consistentes en la inviolabilidad de su persona y en la exención de la jurisdicción local, y el privilegio de estar exentos de las cargas fiscales directas.

La inviolabilidad de la persona y la exención de la jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los agentes diplomaticos
  • EL AGENTE DIPLOMATICO
  • Inviolabilidad del agente diplomático
  • delito de un agente diplomatico
  • agentes diplomaticos
  • Agentes diplomaticos
  • Los Agentes Diplomaticos
  • AGENTES DIPLOMÁTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS