Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin las funciones y características de los agentes económicos, los cuales son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica y se clasifican en tres grupos los cuales son:

La familia que son los que deciden que bienes y servicios consumir para satisfacer sus necesidades.La empresa que es la encargada de la toma de decisiones sobre la producción y distribución de los bienes y servicios.

Y el estado que es el encargado de velar por el bienestar de la sociedad tomando decisiones oportunas.

A continuación se explicara detalladamente cada uno de estos puntos.

Agentes Económicos

Definición:

• Se refiere a la clasificación de las unidadesadministrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.

• Operadores y participantes en un determinado mercado o proceso productivo. En general, se consideran a todas las unidades elementales que participan en la actividad económica.

• Son todas aquellas unidades dedecisión que intervienen en los mercados.

• Individuos u organizaciones que realizan actividades económicas.

En la teoría económica existen diferentes tipos de agentes económicos, los cuales se mencionan a continuación:

➢ Familias o economías domésticas

➢ Empresas

➢ Sector público

A continuación se explicará más al detalle cada uno de los agentes económicos.➢ Familias o economías domésticas.

Por economía doméstica o Familia entendemos una unidad básica de consumo o gasto. Tradicionalmente, se ha hablado indistintamente de economía doméstica o de familias. Sin embargo, la composición o estructura de la sociedad está cambiando y, ahora, existen unidades básicas de consumo muy importantes que no suelen ser familias, sino personas individuales(personas que viven solas fundamentalmente).
Las Familias desempeñan un doble papel en la economía de mercado, lo que se traduce en que son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).
Las economías domésticas ejercen en la economía unatriple función:
• Función de consumo: adquieren los bienes y servicios que producen las empresas, pagando por ellos a éstas.
• Función de provisión de mano de obra: prestan su mano de obra, su trabajo a las empresas a cambio de una remuneración, de un sueldo.
• Función de ahorro: las economías domésticas no sólo consumen; la parte del gasto que no realizan se convierte en ahorro.Estos ahorros, debidamente canalizados a través del sector financiero, financiarán las necesidades de capital de las empresas.
Objetivos
Las economías domésticas tienen un doble objetivo:
• Satisfacer sus necesidades más primarias, tales como alimento, vestido y vivienda
• Satisfacer necesidades secundarias, las cuales pueden ir desde el deseo de ver un programa de televisión hasta lanecesidad de conducir un coche deportivo.
➢ Empresa
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., comocontrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio. Las empresas son las encargadas de tomar las decisiones relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios.

Sus funciones son las siguientes:

• Producir y...
tracking img