Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Agente económico es una expresión genérica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos más elementales o primarios del proceso económico: consumidores o economías domésticas, unidades económicas de producción o empresas y Estado. Se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica y neoclásica. Más allá de estaconcepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis de otros agentes económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribución comercial, los gruposfinanciero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante.

Personas físicas o jurídicas que llevan a cabo operaciones de producción, distribución o consumo.

LOS AGENTES ECONÓMICOS

La contabilidad nacional distingue cinco categorías de agentes que cumplen las operaciones elementales de la actividad económica: lasempresas, los hogares, las administraciones las instituciones financieras y el sector exterior.
Las empresas pueden ser industriales, agrícolas o comerciales; también incluyen a los artesanos, y a quienes ejercen profesiones liberales. La categoría de los hogares está definida por la división de la vivienda y los recursos (sí un individuo vive solo, constituye por sí mismo un "hogar"). En el senode este grupo de agentes existen diversas categorías socioprofesionales: agricultores que trabajan sus propias tierras, asalariados agrícolas, patrones de la industria y del comercio, profesionales liberales y mandos superiores y medios, empleados, obreros, personal de servicio, inactivos (estudiantes, retirados, jubilados...) y "otros activos" (clérigos, militares, artistas).
Dentro de lasadministraciones se clasifican los organismos privados o públicos dotados de personalidad jurídica (sus servicios, como la enseñanza, la seguridad pública o la justicia se prestan gratuitamente al usuario). Resaltan especialmente el Estado, la Seguridad social, etc. Las instituciones financieras comprenden la Banca nacional y la privada, la Hacienda pública y las diversas entidades de crédito. Todos losagentes situados fuera del territorio nacional figuran en la rúbrica del sector exterior. Para las transacciones con el extranjero se dota a los agentes interiores de una cuenta en el exterior.
A cada operación entre dos agentes corresponde una ganancia por un lado (o recurso) y un gasto, y por el otro (los salarios). Para la totalidad del país, las cuentas de operación se equilibrannecesariamente. De manera contraria, la cuenta de un agente implica siempre un saldo (negativo o positivo). Las cuentas de la nación, ofrecen cada año, en forma de tabla económica de la totalidad, la correspondencia entre las cuentas de operaciones y las cuentas de los agentes.
La idea de agente económico no puede separarse de su función da instrumento contable. La clasificación de un agente en una de lascinco categorías sólo tiene en cuenta su papal en la circulación de capitales. Este criterio suele dar lugar a la división de ciertos organismos y a establecer distinciones aparentemente arbitrarias o ilógicas. Así, ciertas administraciones públicas son consideradas como empresas en la medida en que producen bienes o servicios da pago: tal es el caso del correo, mientras que los giros postalesforman parte de las instituciones financieras. Un médico debe ser clasificado en la categoría de hogar en lo que se refiere a su consumo personal, pero como una empresa en lo que respecta a su actividad profesional.
Este encuadramiento contable desempeña también su papel a la hora de elaborar un plan nacional de desarrollo. En efecto, suministra datos sobre las necesidades de inversión, la...
tracking img