Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto de bienes, medios e instrumentos con los que cuenta una economía. El aparato productivo incluye las empresas, instituciones e individuos que producen bienes y servicios, y todas lasherramientas que utilizan para ello. El aparato productivo ha de modernizarse continuamente, a través de la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos y la innovación o puesta en marcha deesos avances (I+D+I), que ha de ser llevada a cabo por los agentes económicos privados, pero también por las actuaciones del sector público que crean valor añadido a la economía, como por ejemplo através de las infraestructuras construidas o de los avances tecnológicos surgidos de investigación en las universidades. Cuanta mayor dimensión, mayor eficacia y mayor eficiencia tenga el tejido productivode un país, más capacidad tendrá para satisfacer las demandas de los consumidores, tanto en calidad como en cantidad de productos.
Son los recursos, medios e instrumentos que tiene una economíanacional para producir los bienes y servicios que requiere la sociedad en su conjunto.
Los agentes económicos
En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: lasfamilias, las empresas y el Estado.
|
Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas poruna sola pareja o un solo individuo.  En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que vana consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones...
tracking img