Agentes economicos

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Los principales agentes que participan en un sistema económico son los hogares, las empresas y el gobierno. Estos agentes se relacionan de diversas maneras, por lo que haremos una primeraaproximación para ubicarlos dentro del sistema económico de acuerdo con las actividades que realizan. Esta primera aproximación nos muestra que la principal actividad de las empresas es la producción, mientrasque la de los hogares es el consumo. Así, las empresas producen los bienes para que sean consumidos por los hogares, mientras estos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades. Elgobierno es un agente con unas características especiales. Además de ser un agente económico como los demás, el gobierno también tiene la función de administrar y regular a los individuos que conforman elsistema económico. En este sentido, el gobierno es un agente económico pero también es el encargado de velar por el respeto de las reglas del juego que regulan al sistema económico. Si nos enfocamos enel gobierno como agente económico podemos decir que también participa en las actividades de producción, consumo e inversión. En efecto, el gobierno produce bienes y servicios, y compra bienes yservicios a las empresas.

21

Los hogares son las unidades sociales conformadas por las personas que viven en una misma vivienda.

Las empresas son las unidades que llevan a cabo la actividadeconómica de producción.

El gobierno es el conjunto de instituciones políticas, leyes y prácticas a través de las cuales se realiza la actividad de gobernar.

Los bienes de consumo son aquellos que sedestinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas.

El análisis de los agentes económicos puede complementarse con la clasificación del tipo de bienes y servicios que ellos intercambian.Las diferencias en el tipo de bienes y servicios que intercambian los distintos agentes económicos están estrechamente relacionadas con las principales actividades en las que ellos participan. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS