Agentes economicos

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LOS AGENTES ECONOMICOS
Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cinco:
Las familias, las empresas, el sector publico, el sector externo y el estado.

Lasfamilias:
Tienen un doble papel en la economía de mercado, son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. Cada vez son más frecuentes en nuestrassociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir,que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muyengañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. Engeneral se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país,inapreciable a efectos estadísticos y despreciables a efectos científicos.
Las familias no producen, sólo consumen.



Las empresas:
Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobrela utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materiasprimas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de unatecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS