Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ECONOMICOS Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cinco:
* Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir
* Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.* El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:
* Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
* Redistribuyendo la renta.
* Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,aguas...)
* El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
* El Estado: Es el agente publico, es además, el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja.
MERCADO
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Losmercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
Es la función que vincula a consumidores, clientes y público conel mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra formaserán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Antecedentes del estudio de mercados
El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizary siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchas personas.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
Elestudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
Ámbito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrsemúltiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:
El consumidor
* Sus motivaciones de consumo
* Sus hábitos de compra
* Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
* Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
* Estudiossobre los usos del producto.
* Test sobre su aceptación
* Test comparativos con los de la competencia.
* Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
* Estudios sobre la distribución
* Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
* Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
* Estudios sobre puntos de venta, etc.
*...
tracking img