agentes economicos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
AGENTES ECONOMICOS
Definicion:
Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.
Un agente económico puede ser una persona, una Empresa, o cualquier organización que realice actividades económicas.
Concepto:
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzaspúblicas.
El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos y neoclásicos.
Clasificación :
Las familias, Las empresas, El estado
FAMILIA

Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como ungrupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.
La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.
EMPRESAS


Las empresas producen los bienes yservicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.
ESTADO

Puede ofertar bienes y servicios comoproductor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad.
El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos que luego son usados en su gasto publico. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes,establecer aranceles etc. Con influencia en las actividades económicas.
Por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés.Realiza labores de distribución de renta a través de servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.
Argumento:
Los agenteseconómicos son todas aquellas personas que intervienen en alguna que otra parte de la economía. Entonces, los que intervienen en las exportaciones o importaciones son los agentes externos a la economía (el que compra las exportaciones del país desde otro país o el que vende las importaciones a nuestro país a un productos local desde otro país), mientras que los agentes económicos financieros (es el queintervienen comúnmente en las especulaciones de corto plazo para conseguir rentabilidad), del estado (es el que toma las decisiones de economía dentro de un gobierno, siendo la autoridad monetaria o fiscal, bancaria, etc), el de la familia (es el poseedor de la fuerza de trabajo que consigue el dinero para la subsistencia) y el de la empresa (es aquel que tomas las decisiones de la empresas,referido a los costos, las ventas, las inversiones, etc).
espero te sirva
En la siguiente tabla se resumen las funciones de cada agente económico, sus objetivos y sus limitaciones:

 
Agente económico

Funciones 

Objetivos 

Limitaciones 
 
Economías domésticas
 
Consumo
 
Máxima satisfacción
 
Renta y preferencias
 
Empresas
 
   Producción
 
Máximo beneficio    
 Presupuesto financiero
 y tecnología
 

Sector público
 
Regulación
 Suministro de bienes públicos y básicos
 Redistribución
 

Máximo bienestar    económico colectivo
 

Ingresos públicos



Ilustracion

http://www.actividadeseconomicas.org/2013/05/agentes-economicos.html#.Ukt24dJWySo





MERCADO
Definicion
Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS