agentes economicos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Raquel Saloma Mendieta
3° A #34
COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONÓMICOS EN EL ESTADO
FAMILIA
Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.  La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son másfrecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo.  En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en lasestadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con eltotal del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciables a efectos científicos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.
Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuáles de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:
Preferencias: lapreferencia dependerá de los gusto de cada persona.
Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica
Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor mas relevante es el nivel de ingresos.
Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Porun lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de éstos y por otro, deberán hacerlo ajustándose a su capacidad de gasto de las familias.
La renta representa el valor que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo
En el conjunto del sistema económico, la función principal de lasfamilias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.
Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:
Salario: si procede del trabajador
Alquiler: si proviene de recursos naturales
Interés: que tiene su origen en el capital
Composición de las familias
Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivospreviamente marcados.
Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario. Al referirnos en la actualidad a trabajador tiene que cumplir los siguientes requisitos:
Personal: el trabajo debe ser realizado POR LA PERSONA CONTRATADA PARA ELLO.
VOLUNTARIA: NO ES UNA RELACIÓN FORZADA NI OBLIGADA.
PORCUENTA AJENA: LOS FRUTOS DEL TRABAJO LE PERTENECE AL EMPRESARIO.
DEPENDIENTE: EL TRABAJADOR ESTA BAJO LA DISCIPLINA Y LA DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO.
Remunerada: a cambio del trabajo realizado recibe un salario.
Rentista: las personas que no viven de su trabajo por hacerlo únicamente de estas otras rentas.
Consumidores estrictos: son aquellas que no participan en el proceso productivo de formaalguna.
EMPRESAS
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS