Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Agosto de 2010

INTRODUCCION

Los Agentes Económicos, se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; es por ello que se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin últimolas funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. El sectorpúblico: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la vida tomando las decisiones oportunas.

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamentehabíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

En este trabajo demostraremos quienes son los principales protagonistas de la actividadeconómica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos.

I LOS AGENTES ECONOMICOS

En el desarrollo de las actividades económicas intervienen distintos agentes. La tipología típica de los agentes económicos es la que distingue entre economías domésticas o familiares, empresas y sector público. Las economías domésticas desarrollan sus actividades de consumo. El sector público desempeñaun importante papel en las economías de todos los países; sus funciones fundamentales se pueden agrupar en las siguientes categorías: proveedoras de bienes y servicios públicos, reguladoras, redistributivas y estabilizadoras. Por su parte, las empresas emplean trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios, con lo cual se busca satisfacer las necesidades humanas.La página Web “Wikipedia” señala respecto a los agentes económicos “Expresión genérica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos más elementales o primarios del proceso económico: consumidores o economías domésticas, unidades económicas de producción o empresas y Estado. Se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica yneoclásica. Más allá de esta concepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis a otros agente económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribucióncomercial, los grupos financiero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante”.

1.1 Las Economías Domésticas (Familias)
[pic]
Las funciones de las economías domésticas consisten, por un lado, en consumir bienes y servicios y, por otro, en vender u ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital en los mercados de factores. En susactividades de consumo suponemos que actúan racionalmente, esto es, que pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo, sometido a las restricciones que les impone el presupuesto de que disponen. En un sentido amplio, las economías domésticas son los individuos, las familias, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benéficas o religiosas, etc., que se...
tracking img