agentes económicos

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Definición de Agentes económicos
Agentes económicos: Son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Los tres más importantes son:
Las familias: cuando se tienen hijos, la economía aumenta. Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción yla distribución
El Estado: acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante.
En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.
Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecuciónde fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.












Definición
Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: Una empresa es un sistema con su entornomaterializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial Requiere de una razón, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente definición: Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, ylas asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Un diccionario legal de EE. UU. Las define como: an economic organization or activity; especially: a business organization (una organización o actividad económica; especialmente unaorganización de negocios)
Otra definición con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.Finalidades económicas y sociales de las empresas
Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Estafinalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS