Agentes económicos

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tipos de agentes económicos:
Hogares o economías domesticas,empresas y sector público
El intercambio,la especialización y la división del trabajo Un individuo debe obtener por si mismo todo lo que necesita;su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar por sus propios medios.Esto ocurría en las sociedades muyprimitivas donde la familia llevaba una vida de autosuficiencia. Cada sujeto suele poseer habilidades y recursos distintos y desea consumir bienes diversificados;tiende a ponerse en contacto con otros individuos para cambiar aquello que posee sectores económicos.El intercambio resulta ventajoso porque ambas partes salen ganando,pueden especializarse en la obtención de unos pocos bienes y aumentar su eficiencia,obtener más por unidad de esfuerzo. Las sociedades modernas y empresas al incorporar la tecnología a losprocesos productivos y al intercambio han posibilitado la especialización y la división del trabajo. El intercambio permite la división del trabajo y la especialización de los trabajadores en tareas más concretas.El incremento en la producción por trabajador no se logra porque cada individuo está particularmente adaptado a la actividad que desempeña,la división del trabajo permite la especialización de los trabajadores y la introducción de maquinaria especializada.
El trueque y el dineroLa forma más primitiva de intercambio es el trueque.Este implica una transformación en la que dos individuos intercambian un bien por otro.Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.
El intercambio en una economía con dinero En la economía del trueque no existedistinción clara entre el vendedor y el comprador,o entre el productor y el consumidor.Al intercambiar cereales por carne el agricultor actúa al mismo tiempo como productor y vendedor de cereales,y como comprador y consumidor de carne.Cuando se introduce el dinero surge una distinción bien definida entre vendedor y comprador.
Las empresasEn las sociedades modernas prácticamente todos los bienes y los servicios como el pan,los automóviles,los zapatos,la organización de viajes,etc son producidos y ofrecidos por las empresas. La empresa es la unidad deproducción básica.Contrata trabajo y compra o alquila otros con el fin de elaborar y vender bienes y servicios.En las sociedades primitivas la producción solía estar a cargo de personas individuales que trabajaban de forma artesanal.Hoy en día las empresas son las máximas responsables de la producción ya que pueden producir en cantidad,capaces de abastecer la demanda del mercado.
Tipos deempresas según su actividad Las empresas se pueden clasificar en tres categorías:
Industriales:son empresas de transformación,adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo.Por ej:empresas extractivas,siderometalúrgicas,etc.
Comerciales:compran mercadería para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS