agentes económicos

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015


Para poder realizar un análisis claro sobre los agentes preponderantes en México, es esencial, primero poder entender ¿Qué es un Agente Preponderante?
La definición y declaratoria de losagentes económicos preponderantes se refiere a identificación de aquellas empresas con poder sustancial en mercado específicos, con el que pueden influir en materia de precios y en la imposición de barrerasa sus competidores, por lo que el siguiente paso sería aplicarles una regulación asimétrica o diferenciada a la del resto de los jugadores. Con la definición anterior podemos ahora si abrir nuestropanorama y enfocarnos a México.
Yo por lo entendido en la definición tengo claro que un agente preponderante es aquel que maneja, por el poder que tiene, la economía de un país en ciertos aspectos,también puedo entender que un agente preponderante es aquel que tiene cierto monopolio en un país, ya que es tanto su poder que no permite competidores. Y bueno en México tenemos ejemplos muy claroscomo lo son: Grupo Carso y Televisa ya que controlan más del 50% de un mercado específico, en este caso los de telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente.
Pero como bien sabemos el monopolioestá prohibido en México, también sabemos que ente sexenio muchas leyes están siendo aprobadas entre una de ellas está la de Telecomunicaciones con lo cual dio vida al l Instituto Federal deTelecomunicaciones y uno de sus fines era poder identificar aquellos agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones y bueno los tenemos muy claro esos son Grupo Craso y televisa como ya había sidomencionado. Por lo cual IFETEL tuvo que tomar acciones sobre esto.
En primer lugar tenemos a la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos ycondiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.
Establecer a Grupo Televisa como agente económico preponderante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS