Agentes educativos,etica ideologia educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes educativos e ideología
1.L a moralidad social tiene como fundamento la filosofía de Hegel y se refiere a que:
El individuo se desarrolla en un ámbito de moralidad en uso, consensua, aceptada por la sociedad a que pertenece como uno de los rasgos que constituyen en la vida común.
OPINION: desde mi punto de vista e párrafo nos da entender como el individuo o la persona que sigue a losagentes educativos lo hace como para formar parte de la sociedad o mejor dicho para gana un sitio en la comunidad pensando que es lo que se espera de el individuo.
2.La moralidad social es el horizonte en donde el individuo tiene conciencia de su sitio en la comunidad, no se trata tampoco de una elección libre de sí mismo sino de lo que la comunidad espera de el mediante las tradiciones, laeducación t la cultura en lo general, creencias sobre diversos tipos de valores .son los valores los que adhieren a la colectividad y al mismo tiempo le dan sentido a la vida social que se estructura para mantener esos valores.
OPINION: para mi punto de vista el individuo no siempre sigue los agentes educativos por elección o solo porque si, sino que siguen un patrón dado por la comunidad así queel individuo trata de seguir lo que la comunidad lleva a cabo para así tener su sitio seguro de la comunidad formando tradiciones etc.
3.Los valore que se manifiestan y defienden en el núcleo social son creencias básicas colectivas que indican las líneas generales en que el mundo se configura anta una cultura.
OPINION: es decir que los valores o creencias tradiciones etc que se siguen sonideologías que mueven al mundo es decir se conocen como la figura del mundo de una cultura.
4.Villoro delimita :
“Ideologia” tiene aquí un sentido amplio. No dice nada acerca de la verdad o falsedad de los enunciados ideológicos. Lo que caracteriza a la ideología no es una relación con la razón teorica o practica sino su función directiva del comportamiento “ideología” según esta acepciónpodría en principio aplicarse a cualquier conjunto de enunciados justificados o no con tal de formar un conjunto sistematizado, percepción de una conducta y suceptible de una fuerte adhesión emotiva.
OPINION: la ideología tiene un sentido o forma de ver amplio no solo 1 solo sentido y la ideología tiene su función directa con el comportamiento es decir el comportamiento se lleva de la mano con laideología(creencias tradiciones educación y cutura).
5.El concepto escrito de ideología no se aplica a todas las creencias y enunciados condicionados social, ,sino solo a aquellos que cumplen con ciertas características:
6.Las creencias compartidas por un grupo social son ideológicas si y solo si:
a).no están suficientemente justificadas;es decir , el conjunto de enunciados que la expresan nose funda en razones validas .
b) cumplen la función social de promover el poder político de ese grupo ; es decir la aceptación de los enunciados en que se expresan esas creencias favorece el logro y la conservación del poder de ese grupo.
OPINION: que es indispensable para distinguir procesos ideológicos y nos muestra que son procesos que llevan de por medio creencias colectivas y valoressocialmente aceptados por la comunidad.
Agentes educativos e ideología
1.El lector de que espero algo debe tener tres cualidades: debe ser tranquilo , leer sin prisa , no debe hacer intervenir constantemente su persona y su cultura y por ultimo no tiene derecho a esperar –casi como resultado-proyectos.
OPINION: este párrafo expresa las necesidades que tiene hacia el lector imponiendo reglas ocualidades para que su trabajo sea leído como se debe y si es preciso dar a entender que sin estas cualidades o reglas no será posible lograr una comprensión o reflexión correcta.
2.Sin la primera condición es imposible una reflexión correcta y seria. Con la segunda Nietzsche se anuncia “intelectual” en ella encontramos el inicio de la severa critica que realiza la formación moderna. Por...
tracking img