AGENTES EDUCATIVOS

Páginas: 41 (10150 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

Los agentes educativos: sociedad, familia y educación
Se considera la sociedad como aquel conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Debemos diferenciar, a priori, las sociedades complejas de las simples. En las primeras coexisten varias relaciones sociales e institucionesy, en ellas, es imprescindible la institución escolar. En las simples, la educación se desprende de las relaciones sociales cotidianas, sobretodo de la familia y de la relación del sujeto con la vida pública.
En la familia se constituye la identidad social e individual de las personas. La socialización se hace en la familia. Ya que se interiorizan las normas sociales.
La educación puededefinirse como un proceso utilizado por la sociedad para instruir a las generaciones más jóvenes que puede darse dentro de las instituciones escolares o fuera pero que tiene como principal protagonista a la escuela.
Los principales objetivos de la educación son:
1º. Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento e imaginación.
2º. Favorecer el proceso de maduración.
3º. Estimularhábitos de integración social.
4º. Desarrollar la creatividad del alumno.
5º. Favorecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
6º. Prevenir la desigualdad física y psíquica.
La educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacción y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que permiten a los niños y las niñas potenciar sus capacidades ydesarrollar sus competencias. Es inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños.
Considera que todos los niños y niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias siencuentran un ambiente que satisfaga sus necesidades básicas de afecto, cuidado y alimentación. Es integral, en ella pueden identificarse por lo menos tres dimensiones del nuevo concepto sobre los niños, las niñas y su desarrollo; su socialización en los diferentes ámbitos en que participan la familia, la comunidad y los agentes educativos; y su cuidado y protección, que exige la acción articulada desectores especializados para su atención.
Desde esta nueva óptica se pretende invitar al agente educativo a cambiar su actitud ante los niños y las niñas, a descubrir los, a buscar las condiciones que impulsen sus capacidades y su desarrollo a lo largo de sus primeros años de vida.
Con relación a las Experiencias Reorganizadoras, los agentes educativos, pueden identificarlas en dos niveles:
Porlo que han significado en la historia de los niños y las niñas al establecer las bases para procesos posteriores,
Por lo que significan, es decir, el efecto que producen sobre otras actividades y conocimientos adquiridos por ellos hasta ese momento. La síntesis de estas dos condiciones es la capacidad del niño para ordenar el mundo.
En consecuencia, los agentes educativos responsables de laeducación para la Primera Infancia, deben adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos generados a partir de los intereses, características y capacidades de los niños y las niñas, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias, liderando un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas acordes con este marco. Por lo tanto, se espera que los agentes educativosasuman su papel como promotores del desarrollo de competencias, a partir de la observación, el acompañamiento intencionado, la generación de espacios educativos significativos y el conocimiento de quiénes son aquellos niños y niñas.
Observar con intención
Para conocer y aprender sobre los niños y las niñas, los agentes educativos cuentan con una herramienta muy valiosa:
la observación. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Educativos
  • agentes educativos
  • agentes educativos
  • agentes educativos
  • Agente educativo
  • agente educativo
  • agentes educativos
  • agentes educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS