Agentes endogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelos

Material producido por los efectos de meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra.

Importancia de los suelos:

El suelo tiene gran importancia para los seres vivos ya que es él junto con el agua y el aire quienes permiten la vida en al planeta tierra, el planeta tierra tiene mas de la mitad de su superficie cubierta de agua, y siahora tomamos ese trozo de tierra y buscamos la tierra fértil realmente es muy poca, pero realmente existe gente inescrupulosa que no se da cuenta de esto; y quema, siembra muchas veces en el mismo lugar haciendo que el suelo pierda sus nutrientes y pierda su fertilidad.

La ignorancia y el descuido de los que hacen mal uso de la tierra laborable contribuyendo irresponsablemente a su lenta agonía.Todos los suelos dependen del clima en que se desarrollan y es de vital importancia la roca madre en que se formaron, como también cualquier otro deposito que dieron origen a la formación de los suelos.

Se necesitaran muchos años para recuperar la pérdida de unos cuantos centímetros de la capa vegetal: 2000 a 10000 años para reemplazar una perdida de 10 a 20 centímetros. La parte superiorde los suelos es oscura y con mucha materia orgánica, el subsuelo tiene elementos coloidales.

Tipos de suelos:



Perfil del suelo:

Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposición de materia orgánica con liberación de ácidos. Este ácidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otros elementos químicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B.

Horizonte B: Zona de acumulación.Generalmente con arcillas y óxidos de hierro.

Horizonte C: Capa inferior del suelo, sobre la roca sólida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.

Clasificación de los suelos:

Los suelos se dividen en clases según sus características generales.

La clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en laspropiedades que se pueden ver, sentir o medir; por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composición química; . La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también son importantes en la identificación y clasificación de los suelos.

Las propiedades de un suelo reflejan la interacciónde varios procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material primigenio. Algunas sustancias se añaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente. Algunos materiales se transforman.

Todos estos procesos se producen a velocidades diversas y en direcciones diferentes, por lo que aparecen suelos con distintostipos de horizontes o con varios aspectos dentro de un mismo tipo de horizonte.

Los suelos que comparten muchas características comunes se agrupan en series y éstas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y éstos en subórdenes que se agrupan a su vez en órdenes.

Los nombres dados a los órdenes, subórdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en raícesgriegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categorías y de hacer visibles algunas de las características de los suelos de cada grupo. Los suelos de muchos lugares del mundo se están clasificando según sus características lo cual permite elaborar mapas con su distribución.

Erosión

Erosión y transporte por las aguas corrientes:

Porgravitación:

Las rocas destruidas por la erosión/meteorización se mueven cerro abajo en dos maneras:

Lento (poco centímetros cada año).

Rápido: (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento).



Erosión y transporte por las fuerzas eólicas:

En regiones sin vegetación y con mucho viento la atmósfera contiene una gran cantidad de polvo (de tamaño silt o arena). El choque de...
tracking img