Agentes endogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes endógenos.
* Agentes magmáticos
* Internos (Plutonismo)
El plutonismo o teoría plutónica fue una teoría geológica propuesta por el científico James Hutton a principios del siglo XIX, que definía la generación de las rocas como el resultado de procesos volcánicos. Esta teoría recibe su nombre del dios romano Plutón. El plutonismo tuvo cierta aceptación entre la comunidadcientífica, mientras que al mismo tiempo desacreditaba al Neptunismo (Teoría que se basa en el origen submarino de las rocas por medio de la sedimentación esta teoría fue propuesta por Abraham Gottlob Werner).
La teoría por tanto resulto ser grandemente polémica ya que negaba implícitamente el concepto de Diluvio Universal, y por tanto la valide histórica de los textos bíblicos. Así, cuando en 1788 laRoyal Society Transactions de Edimburgo publico la teoría, James Hutton fue acusado de ateísmo. Algunos autores han señalado que quizás fuese precisamente lo contrario. Ya que la teoría de Hutton se basaba parte en la convicción de un orden natural equilibrad. Para Hutton, el proceso de erosión y destrucción de material geológico superficial había necesariamente de verse correspondido por un procesoanálogo de generación de nuevos materiales. Este proceso sólo podía producirse en el núcleo terrestre a muy elevadas temperaturas, que eran las responsables de las elevaciones del terreno, movimiento de tierras, etc.
Tanto el plutonismo como el neptunismo eran posiciones extremas, acabando ambas teorías por ser desmentidas por el progreso del conocimiento geológico y quedando obsoletas, ya queninguna de ellas consigue explicar la variedad de rocas existente en la Tierra.
* Externos (Vulcanismo)
Es un fenómeno mediante el cual, a través de grietas del manto y la corteza terrestre, salen al exterior materiales a grandes temperaturas que al enfriarse se solidifican y alteran la forma de la corteza terrestre en ese punto. A veces suelen a aparecer mediante explosiones que de igualforman alteran la superficie del terreno. Los puntos por los que salen al exterior ese material (rocas, lavas, cenizas, y gases) se llaman volcanes. La boca del volcán se llama cráter.

* Agentes Sísmicos.
* Temblores y Terremotos.
Los terremotos y temblores son perturbaciones repentinas en el interior del planeta, que originan el movimiento del suelo o vibraciones. Se originanprincipalmente debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de los materiales de la corteza terrestre al superar al estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también puedenocurrir por otras causas. Al sitio donde se inicia la ruptura se le denomina foco y su proyección en la superficie epicentro.
Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el foco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo,de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.
* Agente tectónicos
* Plegamientos y Fallas.
Un plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias. Mientras que las fallas son fracturas con desplazamiento del terreno que se producen en terrenos rígidos al soportar lapresiones producidas por los agentes geomorfológicos internos. Si sólo se produce la fractura se denomina diaclasa; si la fractura es pequeña se denomina fisura
Uno de los accidentes del terreno que se puede observar más fácilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es de tipo sedimentario. Las fallas son un tipo de deformación de la corteza terrestre que...
tracking img