Agentes etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores campus “Aragón”.

Planificación para el desarrollo agropecuario.

Resumen de la exposición “Agentes étnicos transnacionales: las organizaciones de indígenas migrantes en la frontera México-Estados Unidos”.

Antropología social.

Las asociaciones pro-pueblos a lasorganizaciones panétnicas y transnacionales: el caso del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional

Este es el apartado donde se explicara la reconstrucción del desarrollo del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional. La biografía social de esta organización permite distinguir diferentes tramas de relaciones étnicas y de clase en el curso de la experiencia migratoria entre 1950 y mediados de la década de losnoventa.

El origen del FIOB se remite a la fundación del Comité Cívico Popular Tlacotepense en el pueblo de San Miguel Tlacotepec, en el distrito de Juxtlahuaca.

El pueblo de origen: San Miguel Tlacotepec (1950-1969)

En la década de los cincuenta la vida en San Miguel Tlacotepec mostraba, a través de los relatos de los migrantes, un cuadro de diferenciación social entre los indígenas y losmestizos, entre los caciques y los sin tierra, que no se distanciaba del documentado en otras regiones indígenas de México.

La migración de familias de un pueblo a otro en búsqueda de un terreno donde establecerse con sus animales, como una procesión de desterrados, aparece con frecuencia como el origen de nuevas rancherías o caseríos en la región.

El despojo o la pérdida de las tierras antelos “caciquillos”, los “blancos” o los “mestizos”, aparece como uno de los sucesos que marca la memoria de los habitantes de estos pueblos. Al recuerdo del despojo de las tierras o su inexplicable agotamiento, se agrega el control de los puestos de autoridad municipal como ejes alrededor de los cuales se organiza la discriminación étnica en los pueblos de la región mixteca, como San MiguelTlacotepec.

Los puestos de síndico, presidente municipal y sobre todo los de secretario aparecen como motivo de lucha y conflicto entre los pobladores. La administración del pueblo se reconoce desde lejos como un asunto de los de “razón”, no de los “indios”. En este escenario, la estructura de la autoridad tradicional aparece apenas dibujada mediante las figuras de los “principales”, que sereconstruyen ambiguamente como instrumentos de control de las autoridades “mestizas”, pero a la vez como figuras de reconocimiento en la vida cultural del pueblo.

La conciencia de la discriminación étnica se organiza alrededor del control de las tierras y de la autoridad, así como del español como lengua oficial en los trámites administrativos y políticos.

En las narraciones de migrantes, la lenguaes un elemento constante de diferenciación étnica para la reconstrucción de la vida en los pueblos de origen.

El dilema del uso de la lengua está presente en espacios públicos como la elección de autoridades locales, las relaciones escolares, incluso las relaciones familiares.

El estatus político-administrativo de un pueblo distingue a los miembros de esa comunidad de otros cuyos pueblostienen una jerarquía mayor en el sistema político administrativo de la región.

Un ejemplo de esto es San Miguel Cuevas tiene un pueblo con estatus de agencia municipal. Esto quiere decir que es menos accesible desde el punto de vista de sus vías de comunicación, y que posee una débil infraestructura de servicios, menos escuelas y un mayor número de hablantes de la lengua mixteca, que una cabeceramunicipal como San Miguel Tlacotepec. Esta diferencia introduce un factor más de discriminación que coloca a sus pobladores en la categoría de “montañero”, “sucios” o “ignorantes”. Pero también

En resumen, en la reconstrucción del entramado étnico del pueblo de origen domina una visión de relaciones sociales jerarquizadas en torno a la dicotomía indígena-mestizo. Estas categorías se...
tracking img