Agentes exógenos de la corteza terrestre

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Agentes Exógenos de la Corteza Terrestre

Fuerza de Gravedad:

Es la aceleración a que está sometido un cuerpo dejado caer libremente y sin rozamiento sobre la superficie terrestre. La gravedad depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y, en general, aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas; lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestressubyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares. Es menor en el ecuador que en los polos, a causa de la acción de la fuerza centrífuga generada por la rotación terrestre.
Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas serían el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes (tectónica de gravedad). La caída de masasladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.
Mantos de Corrimientos:
Depósito o acumulación superficial de suelos, rocas meteorizadas o materiales detríticos; se caracteriza por tener una extensión y grosor relativamente uniforme.
La masa de material es de grandes dimensiones y se encuentra desplazada sobreotras rocas por efecto de un cabalgamiento en gran escala o un pliegue tumbado.
Deslizamientos:
Son movimientos descendentes de una masa de material sedimentario sobre una pendiente o ladera, por efecto de la gravedad.
En su inicio el movimiento es lento, aunque adquiere, más tarde, gran velocidad por el aporte de rocas, lodo o suelo a lo largo de una superficie de deslizamiento, como una línea defalla o fractura, o el punto de unión entre dos estratos rocosos diferentes.
También puede producirse el descenso lento del suelo, o de gran parte de él, debido a la acción de la gravedad y a la sobresaturación acuosa de las partículas arcillosas. Los deslizamientos de materiales blandos no conservan siempre la forma inicial de la masa. En estos casos, suelen denominarse hundimientos, más quedeslizamientos.
Alud, Avalancha o Desprendimiento:
Masa que se precipita por la ladera de las montañas, siguiendo generalmente los mismos recorridos (canales de aludes), que se mueve sobre todo por la fuerza de gravedad.
Las masas desprendidas pueden formar en los valles conos de derrubios o de deyección.
Su acción morfológica se acentúa en los barrancos, donde en verano bajan aguas torrenciales.Se subdivide en avalanchas de nieve, de derrubios y de rocas.
Avalanchas de Nieve:
Las de nieve, que pueden incluir rocas, tienen lugar en zonas de montaña.
Avalanchas de Derrubios:
Las de derrubios transportan materiales de escaso tamaño, como sedimentos, y están asociadas, por lo general, a suelos saturados.
Avalanchas de Rocas:
Las de rocas, que suelen darse en condiciones de sequedad,se generan por la ruptura de un enorme lecho rocoso, que es destrozado durante el movimiento de descenso.

Viento:

La acción continua y permanente del viento provoca grandes cambios en el relieve de una zona, desgastándolo y creando formas extraordinarias.
El viento es considerado un agente externo activo porque, además de erosionar, tiene la capacidad de transportar los materialeserosionados, provocando dos tipos de modelado.
Modelado por Erosión:
La acción erosiva del viento depende en gran parte de su velocidad. El viento actúa de dos maneras:
Deflación: Desprendimiento de pequeñas partículas de la superficie terrestre.
Abrasión: Desgaste que se produce cuando las partículas, como la arena, chocan unas con otras.
Modelado por Depositación:
Los fuertes vientos puedentransportar fragmentos de rocas a grandes distancias, sobre todo cuando existe poca vegetación para proteger la roca como en las áreas desérticas.
Las partículas de arena acarreadas por el viento se depositan normalmente a modo de líneas amorfas o bien en una serie de formas características, clasificadas según su tamaño.
Temperatura:

Las diferencias de temperatura, en especial si son muy bruscas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes exogenos
  • agentes exogenos
  • Agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS