Agentes Exogenos

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
VIENTOS=
Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.
 La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento.
El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masadel aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».1
En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia elespacio. Allí, los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.
CARACTERISTICAS=
El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:
dimensionar estructuras deedificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.
diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica.
diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.
La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que disponen de dossensores: uno para medir la velocidad y otro paramedir la dirección del viento. Las mediciones se registran en anemógrafos.
Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organización Meteorológica Mundial.

VIENTOS LOCALES=
Como los demás tipos de vientos, los vientos localespresentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes14 de un área más o menos amplia. Aun así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad,son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:
Brisas marina y terrestre
Brisa de valle
Brisa de montaña
Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde loselementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de laAntártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.
Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medidaque el sol calienta el relieve.










TEMPERATURA=
La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una granmeteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes exogenos
  • Agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Los Agentes Exógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS