Agentes externos e internos. Dinámica atmosférica.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
*Volcánicos: son manifestaciones de energía calorífica interna que transforman en materia fundida lo que se conoce como magma, cuando estos se solidifican internamente se denomina plutonismo y externamente se denomina volcanismo.
*Sísmicos: son agentes que producen cambios bruscos de gran tamaño en el relieve terrestre, estos pueden ser: terremotos y maremotos.
*Tectónicos: Son agentesmodificadores muy lentos y se describen a través de: movimientos epirogénicos que son los ascensos y descensos de extremada lentitud que se presentan bajo las fuerzas terestres; y los movimientos orogénicos que producen deformaciones y plegamientos dando origen a grandes montañas.
*Placas tectónicas: ó la Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficieterrestre, estableciendo que la litosfera está fragmentada en una serie de placas que se desplazan en movimiento de bloques rígidos según sus direcciones e interacciones.
3)Dinámica atmosférica:
*Tiempo y Clima: Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar.

Pero es posible definir que el tiempo es como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"; yel clima es como “la sucesión periódica de los tipos de tiempo”.
*Elementos del Clima.



-Temperatura: La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura de un lugar se establece mediante promedios. Se habla de temperaturas medias (diarias, mensuales y anuales) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre elmes más frío y el mes más cálido de un lugar. La temperatura varía en las diferentes regiones de la Tierra y se debe a la inclinación del eje terrestre y a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La temperatura disminuye desde el Ecuador hacia los polos (Ver imagen).

-La presión: La presión atmosférica, es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por esto, lapresión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un día muy caluroso. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros ) nos sentimos más ligeros, pero tambiénrespiramos con mayor dificultad.





La humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad depende en parte de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.







Precipitaciones: Las precipitaciones se establecen mediante los totales de agua de lluvia recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan elrégimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo, o estación húmeda o de humedad constante.




Factores del clima.
También el clima depende de la altitud, latitud, relieve, distribución de tierras y mares, las corrientes marinas, la vegetación,...

Los factores y elementos climáticos son de dos tipos: matemáticamente constantes como la latitud, variableso inciertos como los vientos predominantes, la influencia marítima y las corrientes marinas.

La latitud influye en la modificación de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos. También la latitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trópicos, el aire desciende seco.La altitud modifica la temperatura. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que aumenta la altitud, unos 6,4º C cada 1.000 metros de altitud. Por ejemplo, Mérida a 1.647 metros de altura sobre el nivel del mar tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Internos Y Externos De La Tierra
  • dinamica interna y externa
  • Dinamica Interna Y Externa De La Litosfera
  • DINAMICA INTERNA Y EXTERNA DE LOS GRUPOS
  • la superficie solida: interface de la dinamica externa e interna
  • Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo
  • Agentes atmosfericos
  • Agentes atmosfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS