AGENTES GEOLOGICOS

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
AGENTES GEOLOGICOS
Los agentes geológicos son los medios que moldean el relieve de la superficie de la corteza terrestre.
El ciclo geológico
A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieveterrestre.
Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas. Los procesosgeológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases: Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas. Gliptogénesis, que es la destrucción delrelieve, debida a los agentes externos. Litogénesis, que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmáticas y metamórficas).
A continuación veremos los tipos de agentes geológicos:
AGENTES GEOLOGICOS INTERNOS
También conocidos como agentes exogenitos. Los procesos que tienen lugar por debajo dela superficie de nuestro planeta, su origen se da n la liberación de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenómenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo.
Esta liberación de calor puede darse de dos formas, por radiación y por convección.
La radiación es la liberación del calor transmitido desde zonas calientes a zonasfrías, y no implica movimiento de materia solo transmisión del calor.
En la convección el calor se transmite en forma de movimiento de lo caliente hacia zonas frías.
Nuestro planeta, cuyo interior se encuentra a altas temperaturas. Libera su calor de estas dos formas. Por un lado, emite calor hacia el espacio, con lo que la temperatura superficial es un compromiso entre el calor que el propioplaneta libera y el producido por la irradiación solar, y esta temperatura aumenta con la profundidad (gradiente geotérmico). Por otra parte, la convección produce un lentísimo movimiento de las rocas de zonas profundas hacia la superficie, que fuerza el movimiento de las rígidas placas litosféricas, lo que conocemos con el nombre de tectónica de placas.
La combinación de estos dos mecanismos y lasinteracciones que se producen entre las placas, es responsable de los fenómenos internos del planeta: fenómenos sísmicos (terremotos), fenómenos magmáticos como el volcanismo, y fenómenos de transformación de las rocas al quedar sometidas a altas presiones y temperaturas (metamorfismo). Los fenómenos sísmicos no dan origen a rocas ni a yacimientos, pero los otros dos sí.
Se produce una clasificaciónen que prima el criterio genético, la relación que se establece entre el proceso geológico responsable de la formación de la roca o mineral correspondiente y su producto final.
El proceso generador sedimentario
· La erosión y el transporte
· Sedimentación detrítica
· Sedimentación química y bioquímica
· Sedimentación orgánica

El proceso generador magmático
· Plutonismo y subvolcanismoVolcanismo
· Metasomatismo
· Hidrotermalismo

AGENTES GELÓGICOS EXTERNOS
También conocidos como agentes exógenos.
La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta (atmósfera, hidrosfera) produce una serie de efectos, como la oxidación de los metales; Cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombre de meteorización bien sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ SON LOS AGENTES GEOLÓGICOS
  • AGENTES GEOLOGICOS
  • AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
  • Agentes geologicos externos
  • relieve, agentes geológicos
  • Agentes geológicos externos
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS